¿Cuál es la diferencia entre griferías de cierre cerámico y cierre tradicional?


¿Querés elegir la mejor grifería para tu casa? A la hora de hacer una inversión a largo plazo como esta es muy importante que puedas tomar una decisión informada. La presión y el caudal del agua, el diseño y funcionamiento, y otras características de los productos de grifería son factores a tener en cuenta. Sin embargo, existe otra cuestión que no podés dejar de lado: elegir entre grifería de cierre cerámico  o grifería tradicional. Leé el siguiente artículo para conocer sus diferencias y descubrir cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades. 

Definiciones de estos términos y sus diferencias

Puede que muchas veces hayas escuchado hablar del famoso cuerito de las griferías tradicionales. También de seguro viste muchas griferías con cierre cerámico sin darle demasiada importancia, y sin notar cuán distintas son de las griferías más clásicas. Llegó la hora de que descubras las características de cada una y las diferencias entre ambas opciones. Solo así podrás elegir el producto más conveniente.  

Si querés saber más acerca de los factores determinantes al momento de invertir en griferías, podés leer nuestra Guía Básica de Grifería 2022 y convertirte en todo un experto. 

Cierre cerámico: ¿Qué es y cómo funciona?

Las griferías con cierres de tipo cerámico son, como su nombre lo indica, sistemas de discos cerámicos que abren y cierran suavemente el paso de agua. 

Sin embargo, puede que esta definición no te diga mucho, ya que todavía no sabés qué significa cierre cerámico. Pero no te preocupes, comprender que es cierre cerámico y cómo funciona es muy sencillo, solo es cuestión de informarse y así elegir las mejores griferías para cocinas o baños.

Vayamos entonces a lo importante, qué es el cierre cerámico. Un cierre cerámico canilla es un abanico de porcelana que se abre y se cierra y no tiene vástago ascendentes ni descendentes. Funciona tanto con termo como con calefón, y una de sus mayores ventajas es que la presión del agua no depende de la presión de estos últimos artefactos.  

Si bien el cierre cerámico canilla es más caro que el cierre tradicional, también es cierto que en comparación proporciona numerosos beneficios. Seguí leyendo para descubrir cuáles son. 

Cierre tradicional: ¿Qué es el ‘cuerito’ y cómo funciona?

La grifería tradicional es a la que estamos más acostumbrados. También conocida como grifería con el famoso ´cuerito´, esta grifería de tipo tradicional está compuesta por una pieza de goma que se va bloqueando cada vez que se cierra el agua y regula la cantidad de agua que sale por el pico. 

Para cuidar apropiadamente tus cierres cuerito (tradicionales) es aconsejable que no te acostumbres a apretar demasiado fuerte los grifos. De este modo, evitarás el desgaste del sistema, ya que no vas a ir mordiendo, aplastando y desgastando el cuerito.

De todas formas, si esto llega a sucederte no te preocupes: la buena noticia es que, aunque los cueritos pueden desgastarse, reemplazarlos es muy sencillo y económico. 

¿Por qué elegir un cierre de grifería de cerámica en lugar de un cuerito?

Es un hecho, el cierre cuerito es bastante más económico que el cierre cerámico. Entonces, ¿Por qué elegir invertir en un cierre cerámico?

En la comparación cuerito vs. cerámico, el cerámico se impone indudablemente, ya que cada centavo invertido te representará grandes beneficios y te ahorrará varios problemas a futuro. 

Si bien una grifería con cierre cuerito funciona perfectamente, es más susceptible al desgaste, y suele necesitar cambios a lo largo del tiempo. Cuando esto sucede, se presentan goteos repentinos que generan ruidos molestos y un desperdicio innecesario de agua.

Por el contrario, el cierre de cerámica se destaca por ser mucho más duradero y menos probable de fuga

La cuestión del desgaste es solo una diferencia entre cierre cerámico y tradicional: hay muchas más que hacen que, siempre que esté dentro de tus posibilidades económicas, la opción de grifería con cierre cerámico sea la más conveniente. 

Dejando de lado el hecho de que el cierre cerámico es más duradero, también se debe analizar la cuestión de la seguridad. El cierre cerámico es más seguro, ya que regula el caudal y la presión del agua de forma más precisa que el cuerito. Con esto, es mucho menos probable que ocurra un accidente doméstico relacionado con la grifería si contás con un sistema con cierre cerámico.

Por otro lado, en la comparación cuerito vs.cerámico aparece la cuestión del cuidado del medio ambiente y los hábitos amigables con la ecología. Conservar consumo de agua con un sistema cerámico es mucho más fácil que con un producto con cierre de cuerito. 

La grifería con cierre cerámico, como ya hemos mencionado, permiten una regulación muy precisa de la salida del agua, lo cual las convierte en una grifería ahorradora de agua.

Además, otro punto a tener en cuenta a la hora de comparar grifería cerámica vs cueritos es el mantenimiento. Mientras que la grifería con cuerito requiere de constantes cuidados, con la grifería de cerámica podés despreocuparte: son productos de punta y con diseños modernos que no requieren que gastes tiempo manteniéndolos. 

De todas formas, si una grifería cerámica no está a tu alcance, no hay razón para que vivas temiendo futuras averías. Como ya hemos mencionado, tanto el sistema de cuerito como el cerámico funcionan perfectamente, y si te decantas por el primero podés consultar nuestra guía completa para mantener limpia tu grifería y prevenir problemas. 

Conclusión

Esperamos que, luego de haber leído este artículo, sientas mucha más seguridad a la hora de comprar una grifería. Ahora ya sabés que el precio no es el único factor a tener en cuenta. Si bien es cierto que tanto una grifería tradicional como una cerámica son perfectamente seguras y funcionales, vale la pena considerar los beneficios de una grifería con cierre cerámico.

Si está dentro de tus posibilidades, invertir en una grifería con cierre cerámico es sin dudas tu mejor opción. Apostá por un producto moderno, que no requiere mantenimiento, se destaca por su durabilidad y es amigable con el medio ambiente. Vas a ver cómo, con el paso del tiempo, no vas a lamentar tu decisión, ya que contarás con un producto más que práctico y conveniente por muchos años.