Guía Básica de Grifería [2022]: Todo lo que necesitás saber


Elegir los tipos de grifería que mejor van con tu cocina y baño puede parecer una tarea difícil. Sin embargo, no tenés por qué abrumarte ni fallar en el intento. 

La siguiente guía de grifería responde todas tus preguntas respecto a tipos y marcas de griferías, modelos, estilos, tecnologías y mucho más. 

Seguí leyendo para descubrir los aspectos que tenés en cuenta a la hora de elegir tu grifería, y así poder invertir en aquellos productos que mejor se adapten a tus necesidades. 

Consideraciones al hacer una compra de grifería

Hay ciertos aspectos esenciales con los que cualquier grifería de verdadera calidad debe cumplir. Es importante que te asegures de que los productos que elegís cumplan con dichos aspectos, ya que un set de grifería es una inversión a largo plazo. Adquirir el producto correcto puede ahorrarte muchos problemas y dolores de cabeza a futuro. 

Tanto la grifería para baños como la de la cocina deberían permitirte un ajuste preciso del caudal de agua. Esto te permitirá cuidar el medio ambiente y no desperdiciar agua en el momento de lavar platos o verduras o en el aseo personal. 

Pero no alcanza con que puedas manejar el caudal, sino que lo ideal es que puedas hacerlo de la manera más práctica posible. Para ello podés decidir si te queda más cómodo una grifería de dos volantes o uno de monocomando. El estilo y decoración de tus ambientes también podría jugar un rol en esta elección. 

Además, toda grifería funcional permite ajustes de presión en el agua. Asegurate de que tu set de grifería funcione correctamente en este aspecto, para aprovechar la comodidad de regular la presión a tu gusto, sobre todo para el momento de la ducha.

Por último, no olvides que tu grifería debe ser resistente a las manchas de agua. Las griferías no son únicamente objetos funcionales, impactan en el estilo de tu baño y cocina. Con resistencia a las manchas de agua, las griferías van a hacer que tu baño y cocina se vean mucho más elegantes, además de que vas a necesitar limpiarlos mucho menos seguido. 

Tipos de griferías

Hoy en día existe una enorme variedad de griferías en el mercado. Los hay con distintas propuestas estéticas, diversos tamaños y maneras de funcionar. En la siguiente lista podrás conocer más acerca de los distintos tipos de grifería para cocina y para baño disponibles. 

Según su forma y altura

En este caso todo va a depender del tamaño de tus ambientes. Si contás con ambientes grandes las griferías altas son muy recomendables. Suman elegancia y además son muy prácticas: permiten manipular objetos grandes debajo de ellas sin mayores complicaciones.

Para ambientes pequeños, en cambio, lo conveniente es que adquieras griferías bajas. Van a hacer que el lugar se vea armonioso y en equilibrio, integrándose a la perfección con las proporciones de tu baño o cocina de tamaño reducido.

Si tu baño o cocina son especialmente pequeños podés optar por una grifería en la pared, que además es muy práctica para mantener tus ambientes limpios.

Según su color y diseño 

El acabado de las griferías es tan importante como su funcionalidad. Las griferías son elementos que pueden elevar la estética de tu hogar, aportar estilo, elegancia y personalidad a tus ambientes. 

Respecto de los colores, el más tradicional es el plateado, ya que es un color versátil que combina bien con otros metales, y con terminaciones de todas las tonalidades. También podés apostar por el bronce  para sumar originalidad, y revestir así tus ambientes con un detalle que se sale de lo esperado sin perder elegancia. Si querés arriesgarte todavía un poco más, animate a las griferías de diversos colores alejados de las tonalidades metálicas. Dan un acabado moderno que sin duda llena de vida cualquier espacio.

Además, recordá que la forma curva no es la única a tu disposición al momento de elegir griferías. Las griferías en ángulo recto son tendencia: se integran de manera armoniosa a cualquier propuesta de decoración y aportan modernidad y originalidad.  

Según su tipo de cierre 

¿Cómo saber cuál cierre te conviene más? No existe una respuesta única. Todo va a depender de tus necesidades, tu presupuesto y tus gustos personales. Sin embargo, la variedad es tal que sin dudas vas a poder encontrar el cierre que mejor se adapte a lo que estás buscando. 

Los cierres cerámicos son una opción muy popular. Por un lado, tienden a ser muy duraderos, algo para nada menor en una inversión a largo plazo como lo es la grifería. 

Pero además son modernas, permitiendo una entrada y salida suave y precisa del agua: durabilidad y comodidad hacen de los cierres cerámicos una opción más que atractiva. 

Una alternativa al cierre cerámico es el cierre por compresión. Si bien este tipo de cierre suele tener una vida útil un poco menor al cierre cerámico, resulta más económico y no por ello deja de ser funcional y conveniente. Al girar el volante, este sistema comprime o descomprime lo que se conoce comúnmente como cuerito, permitiendo así la salida y regulación del agua.

Por otro lado, los cierres monocomandos son unos de los más cómodos. Con ellos podés liberar el chorro de agua de manera rápida y práctica, además de que quedan muy bien a la vista. 

Comparación de tecnología moderna y accesorios de estilo tradicional

Estamos en una época en que la innovación tecnológica no se detiene, y nos trae cada vez más productos que se adaptan mejor a nuestras necesidades y nos brindan comodidad. Sin embargo, el último producto del mercado no necesariamente es siempre la opción ideal. Nuevamente, la grifería que elijas dependerá en última instancia de tus necesidades y expectativas personales. Por ello, es importante que sepas qué tienen para ofrecerte las nuevas tecnologías, y cómo se comparan con los accesorios más tradicionales.  

En este sentido, un tema a tener en cuenta es el de las griferías ultrasónicas vs. no ultrasónicas. Las griferías ultrasónicas cuentan con un sistema para limpiar residuos a través de vibraciones de alta frecuencia, como lo haría, por ejemplo, un cepillo eléctrico. Funcionan como una grifería normal, pero se le agrega un emisor de microvibraciones que, junto con el caudal de agua elimina suciedad y residuos sin necesidad de detergentes o jabones.

Si no exponer tus manos, alimentos u objetos a elementos químicos es una de tus preocupaciones, la grifería ultrasónica es la opción ideal para vos. Sin embargo, si no te preocupan los detergentes, una grifería no ultrasónica va a ser más que suficiente para cumplir con las funciones de limpieza. 

La cuestión de las griferías con disco cerámico vs. sensor sin disco también es una variable que conviene tener en cuenta. Como ya mencionamos, los discos cerámicos se destacan por su durabilidad y la precisión en el manejo del caudal de agua. Las griferías de sensor sin disco, por su parte, contienen células fotoeléctricas que detectan las manos y automáticamente liberan la salida del agua. Es muy probable que los hayas visto en los baños públicos de grandes establecimientos. 

Las griferías de sensor sin disco son ideales si no querés preocuparte por el desgaste que implica sobre las griferías el contacto cotidiano. Al operar sin contacto alguno, la limpieza de este tipo de griferías requiere de mucho menor mantenimiento. En caso de que dicho mantenimiento no esté dentro de tus mayores preocupaciones, te será más conveniente una grifería de disco cerámico. Resulta más económico y es igual de funcional.

Conclusión

Esperamos que luego de haber leído este artículo te sientas más preparado para elegir tu set de grifería ideal. Antes de comprar, preguntate cuáles son tus necesidades, expectativas y presupuesto para que el proceso de elección te resulte sencillo. Tené en cuenta que la grifería es una inversión a largo plazo que, para ser de calidad, debe garantizar un buen caudal de agua, una buena regulación del mismo y ser resistente a las manchas de agua.

El color, la forma y el diseño también juegan un rol importante, ya que las griferías formarán parte de la decoración de tu baño y tu cocina. Tomate tu tiempo para considerar tus opciones y para decidir, además, si invertir en una grifería con tecnología de punta agrega comodidad y practicidad a tu hogar. 

Afortunadamente, hay una opción para cada tipo de persona, hogar y presupuesto: teniendo en cuenta los consejos de esta guía de seguro vas a poder elegir la más conveniente para vos.