Grifería dorada: cómo replicar la nueva moda en baños


A la hora de decorar o remodelar una casa, el baño nunca se ha caracterizado por ser la prioridad. La mayoría de las veces la cocina, la sala de estar y los dormitorios se llevan todas las miradas. Afortunadamente, las tendencias en decoración se renuevan y reinventan todo el tiempo, y actualmente las que pisan más fuerte engloban hasta el último rincón de una casa, incluyendo el baño. 

Hoy en día muchas personas valoran la sensación de elegancia y lujo mezclada con la calidez propia del hogar, y para lograr esta combinación, el dorado siempre es el mejor aliado. Es sencillo integrar este color en la mayoría de las habitaciones a través de accesorios como lámparas, vajilla y marcos de fotos, pero la forma más innovadora son los baños con grifería dorada.

La grifería dorada en la historia

Desde los templos egipcios antes de Cristo hasta la orfebrería europea del siglo XII, el dorado siempre ha estado presente en las élites sociales y religiosas como un signo de poder, riqueza y abundancia. Ya en la edad contemporánea, las décadas de 1920 y 1930 se caracterizaron por el auge del Art Decó, un movimiento de diseño popular que influyó en la arquitectura, las artes y el cine tanto como en el diseño de interiores, donde el color dorado volvió a tomar relevancia.

Pero si hablamos de actualidad, es a día de hoy que la decoración doméstica vuelve a ver tendencias centradas en colores llamativos y excéntricos como el bronce, el plateado y, por supuesto, el dorado. Esta vanguardia se ve reflejada en todas las habitaciones de una casa, pero una de las que incluye opciones más innovadoras es el baño.

¿Por qué elegir grifería dorada para mi baño?

A simple vista es imposible negar que la grifería dorada añade un toque de lujo y elegancia, perfecto para crear un espacio más sofisticado incluso en los detalles. Sin embargo, los beneficios estéticos no son los únicos motivos para considerar la grifería de baño dorada.

La versatilidad es otro importante factor: el acabado dorado funciona sea cual sea el estilo decorativo del baño en su conjunto. Desde lo clásico a lo moderno, pasando por el estilo minimalista y el industrial, la grifería dorada es fiel y fácilmente adaptable.

Pero fundamentalmente se destacan los aspectos prácticos, que al fin y al cabo, son lo más importante. En este sentido, la grifería dorada tampoco falla: es resistente a la corrosión y a las rayaduras, ya que está fabricada con materiales de alta calidad. Esto garantiza su durabilidad y acabado brillante durante muchos años.

Sumando la nueva grifería a mi baño

Como ya mencionamos, la grifería dorada no reniega al integrarse a espacios de todos los colores y estilos. A continuación, vas a encontrar algunos consejos para tomarlos de inspiración a la hora de decorar. Y lo mejor de todo es que podés hacerlo de forma económica y accesible, con recursos y accesorios que se adapten a tu presupuesto personal.

Baño rústico con grifería dorada. 

En primer lugar, si tu baño tiene una decoración clásica o incluso vintage, la grifería dorada es perfecta por naturaleza. Para perfeccionar el estilo podés complementar con otras piezas en el mismo tono, así como las manijas de los cajones, el picaporte de la entrada o un espejo con marco que combine.

Por otro lado, en el caso de un baño rústico puede parecer más complicado integrar el dorado, sin embargo, con este color se puede lograr un equilibrio perfecto entre la calidez de la madera y la elegancia. Lo mismo pasa con el estilo industrial, ya que el acabado de metal puede generar una sensación de frialdad: el tono dorado en los grifos ayuda a romper con lo estructurado del espacio. 

Para un ambiente minimalista, siempre menos es más, así que podés integrar fácilmente la grifería monocomando en un acabado dorado, lo que además aporta un aspecto moderno. Con otros detalles en el mismo tono, como el dispenser de jabón o el porta cepillos de dientes, vas a complementar los colores y lograr un baño dorado que luzca armonioso.

Por último, si tenés un baño negro o monocromático en tonos oscuros, la grifería dorada puede ser el detalle perfecto para resaltar y aportar luz a toda la habitación, siempre que también completes con iluminación cálida en el techo o en los apliques de pared. 

Hacé que brille: cómo limpiar grifería dorada

Una vez que encontraste la forma perfecta de incluir la grifería dorada en tu baño, es muy importante que sepas cómo darle el mantenimiento adecuado para garantizar su durabilidad y aspecto brilloso. 

Para la limpieza regular, asegurate de utilizar productos suaves, ya que los limpiadores muy abrasivos pueden afectar el acabado dorado. En este sentido, tampoco son recomendables las esponjas tradicionales, sino que conviene el uso de un paño suave para fregar o secar el grifo, evitando la acumulación de humedad y la formación de manchas. 

Además de su apariencia, tené cuidado al limpiar para no afectar la funcionalidad. Ya sea una grifería de cierre cerámico o tradicional, especialmente en esta última, no apliques demasiada fuerza o vas a perjudicar el sistema de cierre, provocando posibles pérdidas de agua. 

¡Dale un toque de elegancia a tu baño!

La grifería dorada en los baños demuestra que se puede lograr el toque perfecto de elegancia y lujo: al fin y al cabo, se dice que la magia está en los detalles. Esta nueva moda en baños promete hacer de tu casa un lugar más sofisticado, ambiente por ambiente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *