Día del Inodoro: El peligro de no tenerlo

Parece básico pero es una medida tomada por la ONU para darle visibilidad a más de 2.500 millones de personas que no cuentan con uno.

El 19 de Noviembre se celebra el día Mundial del Inodoro o también llamado Día Mundial del Saneamiento que viene celebrándose desde el año 2001. Aunque en los países occidentales la mayoría de la población tiene acceso a un sanitario hay un 37 por ciento de la población mundial carece de un saneamiento adecuado.

Casi la mitad de los 1.200 millones de habitantes de la India no tienn acceso a un retrete. Para hacernos una idea, según lo explican desde la ONU, hay más gente que dispone de un teléfono móvil que de un inodoro. Este no es un dato menor ya que el 80 por ciento de las enfermedades en los países en desarrollo están provocadas por un acceso poco seguro al agua y por un saneamiento inadecuado.

Estos estudiantes, pertenecientes a un club de salud para niños, limpian los inodoros de la escuela primaria Harry C, en la población de Mansoureh, en Sierra Leona. De esta manera, se evita la propagación de enfermedades. Foto UNICEF Sierra Leona/2015/Kassaye.

La falta de saneamiento

“Cada año más de 800.000 niños menores de 5 años mueren innecesariamente a causa de diarrea (más de un niño por minuto). Innumerables niños caen gravemente enfermos. Más de 1.000 millones de personas defecan al aire libre. Echemos abajo los tabúes y hagamos el saneamiento para todos una prioridad del desarrollo mundial” milita Ban Ki-Moon que tiene como objetivo dar por terminado la “defecación al aire libre” en 2025.

Los inodoros salvan vidas

Los inodoros salvan vidas porque evitan que a través de las heces humanas se propaguen enfermedades mortales. Sin embargo, 4.500 millones de personas no cuentan en sus viviendas con sistemas que eliminen los excrementos de forma segura. Celebramos el Día Mundial del Retrete para concienciar acerca de la crisis mundial de saneamiento y fomentar medidas que la resuelvan.

Datos destacables

Los siguientes datos, publicados en informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), muestran la actual crisis mundial del saneamiento:

  • Aproximadamente un 60% de la población mundial, unos 4500 millones de personas, no disponen de retretes en sus viviendas o tienen sistemas de saneamiento deficientes.
  • Unos 892 millones de personas defecan al aire libre y no tienen acceso a ningún retrete. Es decir, las heces humanas, a gran escala, no se recogen o son tratadas.
  • En torno a 1800 millones de habitantes del planeta beben agua no potable que podría estar contaminada por heces.
  • Un tercio de las escuelas en todo el mundo no proporciona servicios sanitarios, un problema sobre todo para las niñas cuando tienen la menstruación.
  • 900 millones de estudiantes en todo el mundo carecen de instalaciones para lavarse las manos, crítico en la propagación de enfermedades mortales.
  • El 80% de las aguas residuales generadas por la población mundial regresan al medio ambiente sin ser tratadas o reutilizadas.

Información verifiacada por ONU.

Comentarios

comentario

Powered by Facebook Comments