Aunque todavía faltan unos días para el inicio oficial de la primavera, en la mayor parte del territorio argentino, septiembre trae temperaturas cálidas. Estas inevitablemente trasladan las reuniones y momentos de descanso hacia el aire libre y, para eso, no hay mejor lugar que tu propio jardín. Aprovechá estos momentos previos al verano para decorar y hacer las reparaciones que postergaste en invierno: solo así podrás disfrutar a fondo de tu patio.
Claves para decorar un jardín pequeño
Los jardines pequeños son los que más abundan, especialmente en casas localizadas en grandes ciudades. Para decorarlos, se deben respetar ciertas reglas que establecen los profesionales del diseño exterior.
Principalmente, para no restar espacio, lo más recomendable es tener presente que menos es más. Entonces, debemos preguntarnos a qué actividad queremos destinarle más tiempo al aire libre. Si, por ejemplo, te gusta cocinar o recibir invitados, podés armar tu jardín con una parrilla, mesa y sillas. Por otro lado, si tenés hijos o te gusta el agua, una buena idea es dejar libre el espacio necesario para instalar una pileta de lona y canastos con juguetes de agua. También hay personas que prefieren entrenar en el patio, por lo que guardan sus instrumentos afuera e instalan barras o ruedas para hacer ejercicio. A la vez, muchos eligen instalar un lavadero exterior colocando el lavarropas, una bacha, muebles para los artículos de limpieza, sogas para tender la ropa y otros ítems útiles.
Sea cual sea la actividad a la que vas a destinar tu jardín, lo importante es no llenarlo de elementos y mantener la decoración simple. Así, podemos darle un toque personal sumando grifería original, un toldo móvil, repisas, manualidades u otro componente que le de estilo y funcionalidad al espacio.
Ideas y manualidades para tu patio en primavera
La decoración de jardín es un tema muy amplio y donde las tendencias se van renovando cada temporada. Aun así, como dijimos anteriormente, lo importante para que te sientas cómodo en cualquier espacio de la casa es decorarlo con tu impronta personal. Algunas ideas para eso son:
Hacé tus propios muebles
El DIY o Do It Yourself se puso muy de moda hace ya varios años. En la web pueden encontrarse tutoriales de básicamente todo, incluyendo la construcción de muebles, como con los famosos pallets de madera o hasta con hierro. Si no tenés las herramientas necesarias o todavía no te animás a un proyecto de construcción, también podés pintar un mueble de jardín que ya tengas o hacerle modificaciones.
Definí un estilo de decoración
Como con cualquier espacio de una vivienda, lo ideal es elegir un solo estilo de decoración y respetarlo. En exteriores, los estilos más usados son el zen (con fuentes, budas y caminos de piedras), el vintage (que usa colores pasteles, flores y carretillas de madera), el rústico (con paredes de piedras y decoraciones en madera), el mediterráneo (que recrea la costa usando muebles de pana, tonos azulados y plantas de arena), entre otros.
Sumá detalles (como griferías de diseño o luces)
Una vez que definas tu estilo, es bueno darle una impronta propia al jardín con detalles decorativos. Para eso, deberás considerar tus gustos y necesidades: por ejemplo, si pensás en colocar una canilla para manguera o para tu lavadero exterior, podés elegir grifería de animales o de colores llamativos. También muchos eligen instalar manualidades, llamadores de ángeles o incluso luces decorativas y de colores. ¡Animate a personalizar tu patio!
Incluí plantas
Aunque no todos los patios tienen una zona de césped, ningún jardín está completo sin plantas. Si contás con piso de tierra, una disposición típica es plantar flores y cercar el límite con un camino de piedras. Por otro lado, para los lugares pequeños, el jardín vertical es ideal para sumar naturaleza o también podés optar por las clásicas macetas. Otra opción es hacer tu propia huerta y adentrarte en la jardinería.
Si tu terreno es grande, es recomendable plantar árboles para tener sombra todo el año: una buena idea es elegir especies autóctonas o árboles frutales. Solo aseguráte que toda planta que sumes a tu jardín sea apta para el tipo de clima donde vivís.
Tips para limpiar y mantener tu espacio exterior
El patio, como cualquier lugar de la casa, necesita una limpieza periódica y profunda, más aún cuando sus muebles están tan expuestos a la suciedad. En estos, es necesario pasar un trapo o lavarlos con agua, según cuál sea su material. Además, se recomienda aplicar barniz en muebles de madera y pintura antióxido en los de metal, para evitar el desgaste natural y la corrosión.
Si tu patio tiene piso de material (como madera, baldosas, simil piedra o concreto), podés lavarlo con agua y el producto que usás para los mismos pisos interiores. Por otro lado, si el césped cubre todo tu jardín no significa que no debas realizar mantenimiento: es necesario quitar las hierbas y mantener las plantas. Sea cual sea tu caso, lo más conveniente siempre es tener una canilla o bacha de exterior, para poder llenar baldes o colocar una manguera y facilitar la limpieza.
¡La primavera se vive mejor en tu jardín!
Ahora que ya tenés todos estos consejos, podés disfrutar de la primavera y el verano en tu espacio exterior, ya sea haciendo jardinería, cocinando, recibiendo invitados o solo tomando sol. Recordá hacer las instalaciones convenientes y consultar las redes sociales para más inspiración. Y, si querés sumar detalles únicos, visitá la tienda online de Todogrifería para adquirir canillas de jardín a un precio inmejorable.
¡Feliz primavera!