Cómo construir y decorar un patio


¿Te preguntaste alguna vez cómo decorar tu patio para convertirlo en un espacio acogedor y funcional? Muchas veces, la tarea de construir un patio puede parecer abrumadora, pero con los consejos adecuados, podés transformar este espacio en un verdadero oasis en tu hogar.

Contar con un patio en casa ofrece una amplia gama de beneficios para el bienestar y la calidad de vida. En primer lugar, proporciona un espacio al aire libre donde escapar del ritmo frenético de la vida cotidiana y conectarse con la naturaleza. Este entorno al aire libre ofrece un refugio tranquilo para relajarse, leer un libro, hacer ejercicio, comer o simplemente disfrutar del sol. 

Con los siguientes consejos, vas a estar un paso más cerca de que tu patio se convierta en tu lugar favorito de tu casa. ¡Aprovechá al máximo este espacio al aire libre y disfrutá de momentos inolvidables en tu propio oasis!

Construir un patio: preparando el terreno

Para comenzar, evaluá el terreno y realizá las correcciones necesarias. Si el suelo tiene desniveles, considerá nivelarlo para crear una superficie uniforme y segura. Además, verificá el estado de las paredes y los pisos; en caso de necesitar reparaciones o renovaciones, es mejor abordar estos aspectos antes de proceder con la decoración.

Una vez que el terreno esté nivelado y las superficies estén en condiciones óptimas, podés comenzar a pensar en la estética de tu patio. Decidí si preferís césped, baldosas, madera u otros materiales para el piso, y elegí un revestimiento adecuado para las paredes que complemente el estilo que tenés en mente.

No te olvides de considerar aspectos prácticos, como la instalación de desagües para evitar problemas de acumulación de agua en el patio. Además, si planeás instalar una parrilla o un área de cocina, asegurate de contar con las conexiones necesarias de gas o electricidad.

Decorar un patio de manera fácil: dividir zonas y otros tips

Si estás buscando decorar un patio grande sin complicaciones, lo ideal es dividir el espacio en zonas funcionales. Podés armar un área para cocinar y comer, otra para relajarte y otra más para diversas actividades, como hacer deporte o colgar la ropa. Con esta estrategia, vas a poder decorar tu patio de una manera más sencilla y efectiva.

Zona para cocinar y comer

La zona destinada a cocinar y comer en tu patio es fundamental para disfrutar al aire libre. Para crear este espacio, elegí una parrilla que se adapte a tus necesidades y estilo de vida. Acompañala con una mesa y sillas cómodas para disfrutar de tus comidas. Todo esto puede estar dentro de un quincho o debajo de una galería para mayor resguardo ante el clima.

Asimismo, es aconsejable instalar un toldo para protegerte del sol durante las horas más calurosas del día. Agregá detalles decorativos, como plantas en macetas o luces colgantes, para crear un ambiente acogedor y agradable.

Hombre asando en el patio, con su familia comiendo en una mesa detrás.

Zona de plantas

Incorporar una zona de plantas en tu patio es una excelente manera de agregar belleza natural y frescura al ambiente. Pero, ¿cómo decorar un patio con plantas? Es fundamental que elijas plantas adecuadas para el clima y las condiciones de luz de tu patio, como suculentas o cactus para áreas soleadas y helechos o calatheas para lugares con sombra. Podés usar macetas de diferentes tamaños y colocarlas estratégicamente para crear interés visual y profundidad. 

Considerá también la instalación de una canilla para facilitar el riego de tus plantas, más aún si decidís hacer una huerta. Con una variedad de plantas bien seleccionadas y cuidadas, tu patio puede transformarse en un exuberante jardín botánico que te brinde paz y tranquilidad.

Espacio de verano

Crear un espacio dedicado al verano en tu patio es clave para disfrutar al máximo de esta estación. Si está dentro de tu presupuesto, podés instalar una pileta o una ducha exterior para refrescarte en los días de mayor temperatura. 

Completá el ambiente con muebles de jardín cómodos y funcionales, como reposeras y hamacas paraguayas, donde puedas relajarte y tomar sol. No te olvides de agregar sombrillas o toldos para protegerte de la luz solar, creando áreas de sombra agradables. Además, podés agregar detalles decorativos, como almohadones coloridos, luces cálidas y plantas tropicales, para crear una atmósfera veraniega.

Lugar funcional a la casa

Crear un espacio funcional en tu patio puede brindarte múltiples beneficios adicionales. Considerá la posibilidad de integrar un lavadero exterior o, al menos, instalar un lavarropas para facilitar las tareas domésticas.

Además, podés crear un espacio o cuartito para guardar herramientas de jardinería, equipos deportivos o incluso materiales para actividades artísticas al aire libre. Tené en cuenta incluir soluciones que se adapten al clima y las condiciones del exterior, como armarios resistentes a la intemperie o estantes cerrados.

Mujer colgando ropa en una estructura al aire libre.

Toques finales: adornos, iluminación y ambientación

Una vez que hayas definido las diferentes zonas de tu patio, es hora de agregar los toques finales para realzar su belleza y crear la atmósfera deseada. Los adornos juegan un papel crucial en la decoración de exteriores. Optá por elementos que complementen el estilo de tu patio, usando diferentes materiales según la impronta que quieras darle. Si preferís que sea más industrial, es mejor usar metales y colores monocromáticos, mientras que si querés darle un estilo más campestre, son recomendables la madera, el cuero y colores que vayan del chocolate al crudo.

Por otro lado, la iluminación adecuada puede transformar por completo tu patio cuando cae la noche. Considerá instalar luces colgantes, faroles, guías de luces o focos empotrados para crear un ambiente acogedor y cálido. Además, la iluminación también aumenta la seguridad al evitar áreas oscuras y resaltar caminos y escaleras.

Recordá mantener un equilibrio entre los elementos decorativos para evitar sobrecargar el espacio. Generalmente, menos es más. Experimentá con diferentes combinaciones, pero mantenete fiel a un estilo, y no tengas miedo de hacer ajustes según tus preferencias y necesidades. 

¡Lográ tener el patio que siempre quisiste!

Como ya vimos, los beneficios de contar con un patio en casa son abundantes y van mucho más allá de lo meramente estético. Este oasis verde proporciona un ambiente tranquilo y relajante para disfrutar de momentos de paz y serenidad, ya sea solo, en compañía de un buen libro o compartiendo charlas con amigos y familiares. 

Ya sea que quieras crear un ambiente de estilo rústico y natural, o prefieras un espacio moderno y elegante, la posibilidad de diseñar y decorar tu patio te permite expresar tu creatividad y estilo personal. Con un diseño cuidadoso y atención a los detalles, vas a poder convertir cualquier patio en un lugar de encuentro encantador y acogedor, donde disfrutar de momentos inolvidables con tus seres queridos.