Para lograr la estética perfecta en nuestros espacios, hay que pensar en todos los elementos que lo componen y el piso es uno de los principales. Aunque decorar los suelos suele ser una de las partes más tediosas a la hora de reformar una habitación, hay maneras de hacerlo más sencillo.
Ya sea que quieras renovar el piso de uno de tus espacios o darle un estilo completamente diferente, te vamos a mostrar como hacerlo de manera fácil y sin tener que gastar demasiado dinero o recurrir a hacer obras.
¿Qué temática de decoración combina mejor con cada piso?
A la hora de decidir cuál es el estilo de piso que mejor combina con el resto del espacio, es muy importante tener en cuenta los materiales, ya que no es lo mismo decorar un piso para una habitación de estética elegante que para una más rústica y relajada.
Los pisos de madera, por ejemplo, son perfectos si buscamos un espacio que se vea lujoso y distinguido. Los de cerámica son ideales para los baños, ya que dan un aspecto limpio y brilloso al ambiente. El linóleo es genial para las habitaciones ecológicas, debido a que se trata de un material completamente natural. Y el vinilo, por su parte, es una alternativa muy buena para cualquier tipo de espacio, ya que su versatilidad permite imitar una gran cantidad de materiales como la madera, la piedra, el hormigón o tejidos.
Teniendo ya en mente los materiales y cómo estos pueden adaptarse a las diferentes habitaciones, es muy útil, además, hacerse preguntas acerca del tránsito que tendrá esa zona, la frecuencia con la que va a limpiarse, la durabilidad que esperamos que tengan los materiales y la exposición a los distintos elementos.
Pisos que deben evitarse en cada ambiente
Otro aspecto importante a tener en cuenta, es que algunos pisos no son compatibles con ciertas habitaciones del hogar.
Las alfombras suelen absorber líquidos con mucha facilidad y son difíciles de limpiar en caso de mancharse, por eso no es conveniente colocarlas en los baños o cocinas, ya que las superficies de estos suelen mojarse y ensuciarse más fácilmente.
Los pisos de cemento, tan utilizados para exteriores, resultan poco prácticos y suelen desentonar si son colocados en interiores. Y los cerámicos, por su lado, no son ideales en un dormitorio, puesto que este es un ambiente que requiere de mayor comodidad y calidez al momento de salir de la cama.
¿Cómo decorar los pisos de una casa sin obra?
Aunque no lo creas, hay varias maneras de decorar un piso de forma económica para hacerlo lucir increíble. Solo hace falta investigar las distintas opciones disponibles en el mercado para encontrar los materiales perfectos para los pisos de tu hogar.
Piso del patio
Si querés renovar el piso de tu patio, una buena idea es utilizar pinturas para decorar pisos. Estas suelen ser económicas y no requieren de ayuda profesional ni de mucho tiempo o esfuerzo. Además, vienen de muchísimos colores y tonos, lo que facilita encontrar aquella que sea perfecta para tu espacio.
Los revestimientos para piso también son excelentes, ya que pueden simular distintos tipos de piedras y superficies. Otro elemento que puede marcar la diferencia son los zócalos, que añaden diferentes texturas y delimitan los espacios. En Todogrifería, podrás encontrar muchos de estos productos que serán de gran ayuda para renovar completamente el suelo de tu patio.
Suelo del dormitorio
Para el dormitorio, las alfombras son una alternativa excelente para darle un aspecto completamente nuevo al suelo. Estas son muy fáciles de colocar y hacen que el ambiente se vea y sienta mucho más cómodo y acogedor.
Por otro lado, un parquet flotante es una idea que agrega un aspecto súper elegante y moderno a cualquier habitación, especialmente al cuarto, y es muy fácil de limpiar. Los pisos vinílicos son otra opción para darle un estilo único al dormitorio, ya que vienen en muchísimos colores y diseños.
Piso de la cocina
Las cocinas funcionan muy bien con pisos de cerámica, pero si querés decorar el suelo de manera diferente y agregar un estilo nuevo, el microcemento es una alternativa que ha estado en tendencia en los últimos tiempos. Mientras más grande sea la superficie, más económico saldrá su colocación. Este se aplica sobre el suelo existente y hay tintes de una gran variedad de tonalidades.
El linóleo, como mencionamos antes, está hecho con diferentes tipos de materiales de origen natural y, al contrario de lo que muchos pensarían, este es increíblemente resistente, soporta el contacto con el agua y las manchas, y es duradero en el tiempo. Todo esto lo hace el aliado perfecto para la cocina, ya que es uno de los lugares más transitados de la casa y más expuesto a manchas y derrames.
Incluso, podemos decorar diferentes partes del piso con mallas para mosaicos y, así, darle un patrón interesante al suelo.
¿Cómo disimular pisos rotos o viejos?
Si tu piso se encuentra demasiado viejo o roto y no tenés nada de presupuesto ni tiempo para renovarlo, existen algunos tips e ideas para decorar un piso antiguo y que vuelva a parecer como nuevo en minutos.
En primer lugar, jugar con la disposición de los muebles puede ser muy efectivo. Colocar una alfombra o un sillón en el lugar de la rotura o desperfecto puede ayudar a tapar completamente aquello que no queremos que se vea.
También, se puede pintar y lijar el piso para darle una apariencia intencionalmente gastada. El estilo vintage está muy de moda y esta es una perfecta excusa para implementarlo.
Por último, la iluminación, puede ser de mucha ayuda. Hacer de ciertos elementos los puntos focales de la habitación, dejando oscuros los lugares que queremos ocultar nos obliga a fijar nuestra atención en aquello que está iluminado.
¡Es posible mejorar un suelo sin obra!
Como ya leíste, decorar tus pisos puede ser una tarea fácil y divertida si usamos nuestra imaginación y tenemos en cuenta todas las alternativas disponibles. Renovar los suelos de tu hogar no tiene porque significar grandes inversiones en profesionales y obra. ¡Animate a renovar los pisos de tu casa!