Cuando pensamos en construir o renovar una casa sin obra, casi siempre lo primero que se nos viene en mente y a lo que dedicamos más presupuesto es a la decoración o los muebles. Pero ¿qué pasa cuando se nos va acabando el dinero y aún nos queda por comprar las griferías, sanitarios, bachas…? Es por eso que queremos presentarte esta guía de compra para tener tu propio baño económico y cocina económica.
Equipando el baño: grifería, bañeras y sanitarios económicos
Primero debemos decir que, aunque estemos hablando de ahorrar dinero, en algunos casos lo barato sale caro. Esa es la situación de los caños y desagües. Es por eso que te recomendamos destinar un presupuesto mayor a la instalación, para evitar fugas y cambios en el futuro. Ya podrás ahorrar en todo lo demás, como en el juego de baño completo económico.
Si hablamos de sanitarios, es un producto que tiene distintas versiones, como los inodoros cortos y largos o de 3 agujeros o de 1. En los inodoros, se aconseja tener uno largo, es decir, que tenga el depósito por fuera, entre la taza y la pared. Esto se debe a que es más fácil detectar fugas y, si algo fallase, no se debe romper la pared, como pasaría con los inodoros cortos.
En lo que concierne a griferías económicas y bachas, las hay de todos los precios y materiales, siendo lo menos costoso la cerámica. Pero, si te gusta otro material, una buena idea es hacer un seguimiento de los productos en oferta o outlet, donde encontrarás los mejores precios. Para tener una mayor unión, es recomendable comprar todas las griferías del mismo baño juntas. Así, te asegurarás que sean del mismo estilo y color.
Turno de la cocina: piletas y mesadas económicas
Las piletas de cocina fabricadas en acero inoxidable son las más populares y aconsejables. Aunque tienen fama de caras, muchas veces se encuentran en la sección de ofertas, como sucede en Todogrifería.
Si querés sacarte el problema de la combinación de bacha y mesada de encima, podés elegir comprar una mesada con pileta integral.
Ambos elementos suelen durar muchos años, por lo que no temas aprovechar una oferta: solo debes cuidarlos bien para tenerlos por mucho tiempo.
Tips para cuando el presupuesto no alcanza para construir
Cuando estamos construyendo, especialmente cuando lo hacemos desde cero, tenemos que tomarnos el trabajo de revisar diariamente las ofertas en los objetos que nos gustan. Así, conoceremos si hay una oferta, si es real y no se agotará el stock antes de que podamos comprarlo.
Además, debemos pensar en construir algo que perdure en el tiempo en lugar de seguir modas pasajeras. La mejor apuesta es el blanco, un color atemporal y clásico para todos los baños. En cocinas, también es recomendable elegir uno o dos colores neutros.
Finalmente, aunque queramos ahorrar lo más posible, siempre asegurate de comprar marcas confiables: recordá que saldrá más caro comprar dos veces lo mismo.
Instalación de los componentes de tu baño
¿Cómo instalar mi grifería nueva?
Para instalar una canilla, se debe colocarla en el orificio de la pileta, de manera que los caños queden colgando por debajo. Luego, se deben ajustar las tuercas inferiores con una llave inglesa. Además, tenés que colocar teflón cubriendo las llaves para evitar fugas. Finalmente, solo se debe conectar los caños con las llaves y abrir el grifo para probarlo.
¿Cómo instalar una bañera?
Una vez que ya tengas la superficie lista, deberás untar adhesivo para cerámicos en la base de la bañera y en la canaleta de la pared. Quitá el film protector e instalá la tina. Luego, comprobá que está nivelada. Armá la sopapa colocando teflón en su extremo y aplicá silicona al aro de sello, para después unirlo a las curvas. La parte superior de la sopapa también necesitará silicona.
Poniendo una parte por arriba y otra por debajo del orificio de la bañera, las enroscamos. Luego, lo conectamos al desagüe. Finalmente, llenamos con material la parte del suelo y la canaleta.
Es importante, en un primer momento, llenar la bañera con agua hasta la mitad para que se asiente y desagotarla después de 24 horas. Luego de poner los cerámicos, debemos sellar las uniones.
¿Cómo instalar un juego de sanitario?
Para instalar un bidet o un inodoro, primero se debe comprobar que esté nivelado y luego marcar su contorno. Con un taladro, hacé los agujeros correspondientes en el piso. En el caso del bidet, colocá el desagüe y el grifo de manera usual. Poné el sanitario contra la pared, conectalo al desagüe y asegurá los soportes del suelo. Finalmente, sellá los bordes con silicona.
Cuidados e higiene
Sanitarios
Para limpiar el inodoro sin químicos, que muchas veces nos perjudican la piel, se pueden hacer varias mezclas. La más popular es mezclar agua con sal y vinagre: solo debés echarla al inodoro y esperar que actúe, para luego retirar con un escobilla o cepillo.
Y, para prevenir que se tape, no hay mejor remedio que arrojar agua caliente con una taza de bicarbonato y dos de vinagre blanco. Después, solo se tiene que limpiar de manera usual. Lo importante es repetir el proceso de limpieza cada semana o cada quince días.
Grifería
Las griferías también se pueden limpiar con remedios naturales. Uno de ellos es el limón que, aplicado de forma directa, eliminará las manchas de cal y de agua. Pero cuidado: nunca uses limón en grifería dorada.
El vinagre, como ya hemos expuesto, es un gran aliado para la limpieza. Para limpiar grifos, necesitarás una mezcla de vinagre blanco con agua tibia. Sumergí un trapo en ese líquido y frotalo en la grifería para limpiarla. Recordá secarla para que no se oxide.
Bañera
Algo que todos tenemos en casa es el jabón neutro y nos será de gran ayuda para limpiar la bañera. Solo debemos mezclarlo con agua tibia y humedecer un trapo, cepillo o esponja. Al frotarlo por la superficie y posteriormente enjuagarlo, la bañera quedará muy limpia.
Si tu bañera ha tomado un color amarillo, el agua oxigenada será una gran aliada: debés rociarla en las paredes, esperar media hora y cepillar las manchas. Luego, enjuagala con agua tibia y ¡listo!
Bachas
Para limpiar una bacha, basta con pasar una esponja con detergente cada vez que lavás los platos ¡Acordate de secarla después!
Y, si de pronto se tapó el desagüe, intentá primero con una sopapa. Si esto no funciona, echá agua caliente con media taza de bicarbonato. Después, arrojá una taza de vinagre con una taza de agua caliente.
¿Ya planificaste la compra de los productos económicos para tu baño y cocina?
Una respuesta a «La guía definitiva para comprar grifería, cocinas y sanitarios económicos»
muy lindos productos gracias