Paleta de colores: claves para aplicarla a tu hogar de forma fácil


Aunque muchas veces no nos damos cuenta, una de las primeras cosas que nuestra vista percibe al entrar a una habitación son los colores. Pueden ser los tonos de las paredes, los muebles, adornos, decorados o el color del material predominante (como la madera o piedra). Desde hace ya varios años hay evidencia de que el color puede cambiar nuestro estado de ánimo, favoreciendo la relajación o, por el contrario, poniéndonos alerta. Es por eso que la colorimetría y paleta de colores que elijamos en nuestro hogar es tan importante. Aprendamos más sobre ella para que puedas tomar la mejor decisión.

¿Qué es una paleta de colores?

Se le llama paleta de colores a un conjunto de tonos (usualmente tres) que se usan a lo largo de toda una habitación, obra de arte, pieza gráfica, página web, etc. Normalmente, hay una armonía entre ellos y, para lograrla, se suele utilizar el círculo cromático. Éste es una rueda donde aparecen los colores primarios, secundarios y terciarios, marcando sus complementarios (opuestos) y análogos (vecinos).

Por ejemplo, una paleta de colores complementarios sería con azul y amarillo, mientras que una de colores análogos podría ser usando rojo, amarillo y naranja. Por otro lado, también existe la decoración monocromática, que consiste en definir un color y luego colocar elementos del mismo tono, pero más oscuros o más claros (al mezclarlo con negro o blanco).

¿Cómo decidir la paleta de colores de mi hogar?

Después de tener la teoría, es momento de pasar a la acción y elegir la paleta de colores indicada. Algunos la cambian radicalmente según la habitación, mientras que otros prefieren mantenerla en todos los espacios. Sea cual sea tu preferencia, hay algunos tips que te ayudarán a decidir:

  • Seguir la regla de proporciones: Los diseñadores de interior la llaman la “regla 60-30-10”. Consiste en elegir un color principal (que acaparará el 60% de la habitación), uno secundario (presente solo en el 30%) y uno terciario, para darle toques de acentuación (en el 10% restante del espacio).
  • Consultar las redes: Actualmente, hay muchísimos lugares online para inspirarte antes de decorar. Uno de ellos es la famosa app de fotos Pinterest, donde solo basta con usar su buscador para encontrar el estilo que quieras. En Instagram también hay una comunidad grande de diseño: podrás encontrarla utilizando los hashtags.
  • Visitar páginas web de diseño: Muchas veces es difícil imaginarse el resultado final en una redecoración, pero por suerte existen páginas web de arquitectura y diseño donde podrás plasmar tu visión. Éstas te permiten seleccionar el tipo de habitación, los colores elegidos, muebles disponibles, las proporciones del espacio, entre otras funciones. Incluso, muchas pueden sugerirte una paleta de colores adecuada.
  • Tener en cuenta todos los componentes de una habitación: Es normal pensar solamente en la pintura cuando escuchamos hablar de la paleta de colores. Pero no olvides que la cerámica del piso o los azulejos de la pared también cuentan. Es por eso que te recomendamos priorizar esos colores, para que no sea necesario entrar en obra y tu espacio encuentre la armonía.
Dormitorio con cama, plantas y repisa, en tonos verdes, blanco y gris.

Explicando la psicología del color

La incidencia de los colores en nuestro estado de ánimo y percepción, llamada psicología del color, es una teoría científica consolidada y usada desde hace varios años. En marketing, se analizan los colores cuidadosamente antes de confeccionar un logo o cartelería, mientras que en la naturaleza ciertos animales toman otro tono de piel cuando se sienten amenazados.

Algunas de las asociaciones generales relacionadas con la colorimetría que hacemos en el occidente son las siguientes:

  • Blanco: pureza, limpieza, paz. Es muy usado en espacios de meditación y espiritualidad.
  • Amarillo: felicidad y abundancia, aunque en exceso puede generar irritación.
  • Rojo: pasión, fuerza, peligro, agresividad. Se recomienda medir el uso de este color y utilizarlo como acentuación.
  • Azul: tranquilidad, frescura, inteligencia y confianza. Es una buena opción para un dormitorio.
  • Violeta: elegancia, misterio, sofisticación. Últimamente, es visto en comedores o salas de estar.
  • Negro: por mucho tiempo se lo asoció a la muerte, pero en las tendencias de decoración contemporáneas, es muy utilizado para espacios modernos, masculinos, sobrios y formales.
  • Verde: en sus tonos más claros, incita a relajarse y se relaciona con lo ecológico, saludable y esperanzador.

¡Lográ el efecto visual perfecto!

Después de esta información, estás listo para ponerte a pensar qué querés transmitir en cada espacio de tu hogar y sacar tu lado creativo. Recordá que no hace falta adquirir un gran balde de pintura por pequeños detalles: los entonadores te serán de ayuda, incluso para crear colores difíciles de conseguir.

¡Manos a la obra!