A la hora de convertir nuestro baño en el espacio soñado, la bañera es uno de los elementos principales a tener en cuenta, ya que esta es donde pasaremos largos minutos de relajación luego de un estresante día laboral.
Incorporar una bañera que se adapte a las necesidades y al estilo de tu baño, puede parecer una tarea complicada cuando existen tantos modelos en el mercado. Esto se vuelve más difícil aún si nuestro presupuesto es ajustado. Sin embargo, no es necesario que te alarmes, porque en esta nota te compartiremos los diferentes tipos de bañera, como la bañera de fibra de vidrio y de acero, y cómo elegir la que mejor se adapte a tu baño sin sacrificar grandes cantidades de dinero en el camino.
Beneficios de sumar una bañera
Tener una bañera en casa proporciona muchos más beneficios que simplemente la posibilidad de estar limpios. Por un lado, esta aporta relajación, permitiendo que los músculos del cuerpo se alivien. Además, la bañera mejora la circulación sanguínea y disminuye los dolores de cabeza.
Por otra parte, una bañera puede aportar mucho estilo al cuarto de baño gracias a su variedad de modelos, colores y diseños, convirtiéndose en un elemento focal de la decoración de este espacio.
Por último, el aspecto económico es otro punto a considerar a la hora de adquirir una bañera. Afortunadamente, la incorporación de este elemento puede ayudar a que se reduzca considerablemente el uso de agua de tu hogar, ya que una ducha de 10 minutos consume unos 40 litros de agua caliente, mientras que llenar una bañera normal consume unos 36 litros.
¿Qué bañera elegir para mi baño?
Como ya mencionamos, no importa cómo sea tu baño, existe una bañera que puede adaptarse a la perfección. Solo es cuestión de tener en cuenta factores como el espacio, el estilo, diseño y temática de decoración.
Para los baños pequeños, una bañera empotrable es muy conveniente. Estas ocupan poco lugar ya que se instalan pegadas a la pared, dejando mucho espacio libre para el resto de artefactos del baño. Si bien su formato más habitual es el rectangular, ya que siguen las líneas naturales del espacio, pueden venir en forma ovalada o redonda. Adicionalmente, este modelo suele ser uno de los más económicos, convirtiéndose en la elección perfecta para los presupuestos más pequeños.
Los baños grandes, por otro lado, tienen la ventaja de poder jugar con muchos más modelos y diseños. Las bañeras independientes, por ejemplo, son una gran opción gracias a que disponen de soporte propio y no necesitan de fijación adicional. Pueden colocarse en el medio del espacio para dar la ilusión de concepto abierto y generar una mayor amplitud. Incluso, si podés permitírtelo, las bañeras de hidromasaje son excelentes para los baños modernos y con lugar de sobra.
Para los baños minimalistas, las bañeras de esquina son una excelente opción. Estas son más profundas que las rectangulares, por eso son ideales para baños de medianos a grandes, y combinan a la perfección con los tipos de decoración más simples. Además, permiten dejar el medio del cuarto mucho más despejado, contribuyendo a la ilusión de un espacio menos recargado.
Los baños vintage se benefician muchísimo de bañeras independientes con diseños y decoraciones clásicas. Estas pueden venir de diferentes colores como negro, dorado e, incluso, pueden ser decoradas con detalles en símil marmol, dandole al espacio un toque elegante y de otra época.
Paso a paso para instalar una bañera
Para instalar una bañera, primero debemos asegurarnos de cerrar la llave de paso del agua y, si vamos a reemplazar la que ya tenemos en nuestro baño, se debe sacar la vieja antes de comenzar el proceso. A continuación debemos tener en cuenta las salidas de agua y desagüe para posicionar correctamente la bañera, y luego hacemos un rebaje con un martillo y un cincel.
Una vez marcada la posición con respecto a las conexiones, colocamos la bañera sobre estas y nos aseguramos de que encaje correctamente usando un nivel para verificar que esté derecha en todas las direcciones. Seguimos el proceso utilizando tornillos y adhesivo para bañeras para fijarla en su lugar.
Finalmente, una vez que la bañera esté bien fijada, sellamos las juntas entre la bañera y las paredes con silicona. Esto evitará filtraciones y asegurará un acabado limpio y estético.
Dale brillo: cómo limpiar una bañera
A la hora de tener la bañera de nuestros sueños, la limpieza es un factor clave. Si no cuidamos la higiene de este elemento, muy difícilmente podamos mantener la estética que deseamos en nuestro baño.
Para limpiar una bañera, existen productos simples pero muy útiles que podemos utilizar. Uno de esos es el bicarbonato de sodio, el cual es muy efectivo y suele ser un elemento fácil de conseguir. Primero debemos esparcir el bicarbonato por toda la bañera, especialmente por las zonas con óxido y, luego de media hora, frotamos con un cepillo y enjuagamos.
Otro producto muy eficaz es el vinagre. Para utilizarlo, mezclamos la misma cantidad de vinagre blanco que de agua tibia e introducimos esta mezcla en una botella con pulverizador. Luego rociamos las partes con suciedad y frotamos con una esponja donde hemos aplicado la solución. Finalizamos enjuagando toda la superficie con agua y ya podemos disfrutar de nuestra bañera limpia.
Si tu bañera es esmaltada, es mejor que utilices jabón neutro para limpiarla. Simplemente debemos diluir el jabón blanco en agua tibia y proceder a limpiar la bañera con esta solución utilizando un cepillo o esponja.
¡Sumá el baño de inmersión a tu vida!
Como ya habrás visto, tener la bañera de tus sueños sin gastar demasiado es posible. Solo debemos tener en cuenta algunos requerimientos como el espacio, el diseño y el estilo de nuestro baño ideal.
¡Conseguí la bañera que siempre quisiste!