Mes del agua: cómo reducir tu factura


Todos los 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua. Este tiene el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia del recurso y de la defensa de una gestión sostenible. Este año, el lema elegido es “Agua para la paz”, ya que es un hecho que cuando trabajamos juntos, se puede crear un efecto cascada positivo, fomentando la armonía y resiliencia para enfrentar los desafíos comunes.

En Todogrifería, conocemos lo crucial que resulta prestar atención a esta problemática y, por eso, en el Día Mundial del Agua, queremos darte algunos consejos para ahorrarla. Esto no sólo favorece al medio ambiente y al cuidado de este recurso indispensable, sino que también te ayudará a reducir tu factura, economizando significativamente el gasto.

Hábitos diarios a cambiar para ahorrar agua

Si bien ya todos hemos escuchado que la clave para crear un cambio se encuentra en los pequeños hábitos del día a día, esta no es solo una frase cliché. Lo cierto es que, si todos ponemos de nuestra parte para crear mejores hábitos para el ambiente, podemos lograr reducir nuestro consumo. 

Uno de los hábitos de los que debemos deshacernos es dejar que la canilla corra libremente cuando no la estamos utilizando. Esto incluye cerrarla cuando nos cepillamos los dientes, lavamos los platos y cuando estamos limpiando. Lo más recomendable en estas situaciones es limitarnos a abrir las canillas sólo en el momento que necesitemos el agua. 

Tomar duchas largas es otro hábito que debemos cambiar. Reducir el tiempo de ducha a entre cinco y diez minutos suele ser lo ideal cuando se habla del cuidado del agua, ya que por cada minuto se gastan hasta doce litros. 

Otra mala costumbre que muchas personas tienen es la de tirar residuos en el inodoro en lugar del tacho de basura. Esto genera un gasto de agua importante, ya que se descarga agua del inodoro de manera innecesaria. 

Por último, es importante que, si contamos con lavavajillas en nuestro hogar, lo utilicemos solo cuando este esté completamente lleno. De esta manera, podemos aprovechar mejor el agua y evitar el desperdicio, ya que estaremos lavando todos los platos a la vez en lugar de dividir la tarea en varias veces.

Hombre llenando un lavavajillas.

¿Qué nuevas acciones incorporar para reducir el consumo de agua?

Además de deshacernos de nuestros malos hábitos, hay acciones que podemos incorporar para favorecer el ahorro del agua. Una de estas es, en los meses de calor, utilizar el agua de la pileta para regar las plantas o llevar a cabo cualquier otra tarea que necesite de esta (siempre y cuando no se use para consumirla por personas o animales).

Utilizar inodoros con descarga dual es otra genial idea para cuidar el consumo de agua del hogar, ya que el botón de líquidos libera una menor cantidad que el botón de sólidos, logrando una mayor eficacia y favoreciendo a la sustentabilidad. 

Incorporar un lavavajillas, siempre y cuando lo utilicemos de forma responsable como mencionamos antes, es otra solución fantástica. Lavar los platos a mano consume muchísima más agua que utilizar este práctico electrodoméstico. Así que, si podés permitirte esa inversión, vale la pena que lo consideres.

Reparaciones necesarias: ¿cómo arreglar una grifería que gotea?

Una canilla que gotea desperdicia más de 30 litros de agua por día. Esto equivale a más de la mitad del agua que necesita una persona a diario para cubrir sus necesidades básicas. Por eso es de suma importancia que, si tenemos este problema, lo solucionemos lo antes posible. 

El primer paso para arreglar una canilla que gotea es retirar con un destornillador o una llave inglesa el mecanismo que nos permite abrir y cerrar el agua, es decir, la parte que gira. 

Luego, extraemos el cuerpo de la canilla y, si miramos con atención dentro de este, podremos notar una junta de caucho, comúnmente llamado “cuerito”. Esta es la responsable de que las canillas no dejen pasar el agua, y si se encuentra rota o en mal estado, es muy común que la grifería pierda.

Continuamos el proceso sustituyendo esta junta de caucho por una nueva (que se puede comprar en cualquier ferretería), teniendo en cuenta el diámetro de la anterior, o, en caso de estar sucia, procedemos a limpiarla con productos específicos para caucho.

Por último, volvemos a armar la canilla con la pieza nueva y comprobamos su funcionamiento abriendo y cerrando el agua. 

Persona reparando una canilla.

¿Cuándo cambiar por completo una grifería? 

Si ya probaste reparar la canilla de la manera que mencionamos antes y no pudiste evitar que gotee, es probable que tu grifería tenga un problema más complejo de resolver. Si esta ya tiene demasiados años, se encuentra rota, oxidada o si el agua que pierde es tanta que ya no pueden considerarse como gotas, quizás es momento de plantearse cambiar la grifería por completo.

Esta es una gran oportunidad para considerar opciones diseñadas especialmente para cuidar el consumo del agua y el gasto del hogar. Canillas como las de pico aireador, anti goteo, con sensor y ecológicas pueden ser soluciones ideales para incorporar un nuevo estilo a tu casa mientras que contribuís al cuidado del medio ambiente.

Todas estas canillas que mencionamos cuentan con sistemas que regulan y moderan el flujo de agua, evitando así el despilfarro desmedido de este recurso y ayudando a reducir la factura de agua.

¡Ahorrar agua y dinero al mismo tiempo es posible!

No hace falta decir que el cuidado del agua es un tema realmente importante y que todos debemos poner de nuestra parte para lograr un cambio. Si bien sabemos que cambiar nuestras costumbres puede parecer abrumador, con solo incorporar y reemplazar algunos hábitos podremos hacer una gran diferencia en el ambiente y en nuestra factura. 

Para ayudarte a lograr este cambio de hábitos, en Todogrifería tenemos un 30% de descuento en productos de baño seleccionados, cocina y combos*. Además, continuamos aliviando tu presupuesto al incluir las opciones de 3 cuotas sin interés o 25% de descuento en un solo pago.

¡Comenzá a reducir tu consumo de agua!

*Promoción válida del 01/03/2024 hasta el 02/04/2024 inclusive. Más información en: Promociones Vigentes – Todogrifería (todogriferia.com)

, ,