Las puertas y las ventanas son un elemento muy importante de cualquier vivienda, ya que ellas marcan el paso de un ambiente a otro, la iluminación y la ventilación. Aunque no lo creas, hay muchos tipos de aberturas que podés elegir basándote en tus necesidades, como seguridad, estilo, privacidad, entre otras. Aprendamos todo sobre las distintas opciones de puertas y ventanas para que elijas la más conveniente.
Tipos de puertas
Puertas Batientes
Las puertas batientes son aquellas que tienen dos bisagras, es decir, que se abren para adentro y para afuera. Pueden estar automatizadas y son fáciles de colocar. Incluso, pueden ser lo suficientemente grandes como para que pase un vehículo, o pequeñas para que pase una sola persona. Además, son muy versátiles: se las instala en prácticamente cualquier lugar y, aunque generalmente están hechas de aluminio, pueden variar sus materiales. También son muy resistentes, por lo que pueden colocarse en lugares de playa.
Puertas Corredizas
Las puertas corredizas son ideales para los lugares con poco espacio, ya que ahorra el área que hay que dejar libre para que se abra la puerta. Puede tener una sola hoja (puerta) y moverse hacia el hueco de la entrada o tener varias y apilarse. También, pueden ser dos y estar enfrentadas, ser paralelas o, incluso, estar en una esquina.
Las de una sola hoja son muy utilizadas en baños, mientras que las de dos hojas enfrentadas son usadas generalmente en salones comedores, debido al espacio que dan. También, por su anatomía, son perfectas para unir ambientes o separarlos rápidamente, por ejemplo, con una cocina comedor.
Puertas Pivotantes
Una puerta pivotante es una puerta batiente que, en vez de tener bisagras, gira sobre un eje vertical invisible a la vista. Esto le permite ser mucho más alta y ancha que las convencionales. Su sistema también está preparado para soportar puertas pesadas y pueden ser de cualquier material, por lo que tendrás mucha libertad de diseño. Incluso, podrás crear paredes pivotantes.
Se utilizan en todos los ambientes, quedando muy elegantes. Pueden instalarse tanto en exteriores como en interiores y son muy fáciles de colocar.
Como un dato histórico, las puertas pivotantes son muy antiguas, ya que tienen un sistema sencillo. Se han encontrado en la antigua ciudad de Persépolis (actualmente Irán) y en Hampi, India.
Puertas de Bisagra
Las puertas de bisagra son las más usuales, presentes en todas las casas y edificios, debido a su versatilidad. La bisagra está formada por dos piezas que tienen un eje en común, lo que le permite moverse a la par para unir dos elementos, en este caso, la abertura y la puerta.
Como se ha dicho antes, pueden utilizarse en prácticamente todos los ambientes, siempre que haya espacio que le permita abrirse.
Puertas Seccionales
Las puertas seccionales son las que se abren hacia arriba. Son utilizadas generalmente en el ámbito industrial y en garajes. Pueden ser pequeñas o muy grandes y también pueden estar automatizadas con la ayuda de un control remoto. Aunque solo vemos una hoja, está formada por varios paneles seccionales de acero o aluminio que permiten que haga su movimiento.
A la vez, se le pueden agregar ventanas para que entre la luz. También pueden asegurarse para que la persona que pase debajo no corra peligro.
Tipos de ventanas
Ventanas de Guillotina
Las ventanas de guillotina son aquellas que corren de arriba hacia abajo (como lo haría una guillotina real), gracias a sus guías instaladas en el marco. Podés detenerte en cualquier momento del recorrido y la ventana quedará fija. Para que sea segura, debe estar equipada con un sistema de bloqueo, que no permite que se abra desde el exterior. Pueden tener una hoja fija y otra móvil o ambas hojas móviles.
Son perfectas para espacios reducidos. Generalmente, su material es aluminio, madera o PVC.
Ventanas Corredizas
Las ventanas corredizas son muy similares a las ventanas de guillotina, solo que estas se corren de manera horizontal en lugar de vertical. También se usan para espacios pequeños que necesiten más lugar. Muchas tienen una traba de seguridad que hacen que, cuando estén cerradas, no puedan abrirse (tanto desde afuera como desde adentro).
Ventanas de Apertura Oscilobatiente
Una ventana batiente es la típica ventana que nos imaginamos, que tiene dos hojas que se abren como una puerta normal, conectadas al marco mediante bisagras. Una ventana oscilante es similar, solo que, en vez de girar sobre el costado, gira sobre el marco inferior, abriéndose en la parte superior. Entonces, una ventana oscilobatiente es aquella que combina estos dos tipos de abertura, la oscilante y la batiente.
Ventanas de Apertura Basculante
Las ventanas de apertura basculante son aquellas que tienen un eje de rotación horizontal en el centro del marco. Puede abrirse la hoja superior o la inferior. Las ventanas pensadas para que se abra la hoja superior se utilizan usualmente en paredes y las que se abre la inferior, se usan en general para tejados.
Ventanas de Rotación
Las ventanas de rotación se abren con un movimiento en su eje, colocado generalmente en el medio de la hoja. Se pueden abrir fácilmente y favorecen el recambio de aire, ya que por un costado puede salir el aire de la habitación y, por el otro, entrar el aire nuevo. Pueden tener su eje de manera vertical u horizontal y componerse de una o varias hojas.
¿Qué tipo de abertura elegir?
Hay muchos puntos a tener en cuenta al elegir una abertura. Primero, su ubicación: ¿la abertura está en una esquina? ¿La habitación tiene mucho o poco espacio? Luego, hay que tener en cuenta la iluminación y ventilación que se le quiere dar al ambiente (por ejemplo, agregando ventanas a las puertas seccionales). También hay que prestar atención a la seguridad y privacidad, ya que hay ciertas ventanas y puertas que poseen más cerraduras que otras, como las de guillotina o las correderas.
Finalmente, pero no menos importante, siempre hay que considerar la estética y el diseño de la habitación, debido a que hay aberturas más elegantes que otras, como las puertas pivotantes.
¡Visitá Todogrifería para encontrar la abertura perfecta!