¿Qué son los inodoros sustentables y cómo ayudan a cuidar el medioambiente?


Quizás nunca te preguntaste cuánta agua se desperdicia en un acto tan simple como tirar la cadena. Te damos una pista: es mucha más de la que imaginás. Por eso, es importante saber qué es un inodoro sustentable para poder cuidar el medioambiente y sumar estilo a tu baño al mismo tiempo. ¡Una gran incorporación tanto para el planeta Tierra como para tu bolsillo!

¿Qué hace que un inodoro sea sostenible?

Un inodoro sustentable es aquel que discrimina la cantidad de agua que libera cada vez que vamos al baño. Un sanitario regular libera de 8 a 10 litros por descarga. En promedio, las personas adultas van 4 veces por día al baño: eso nos da un desperdicio de aproximadamente 40 litros de agua al día por persona. Multiplicado por la cantidad de gente que vive en una casa, este número asciende. El derroche, además, representa un gasto económico y energético muy importante. 

Algunos pueden decir que es el precio a pagar para que nuestros desechos desaparezcan. Sin embargo, los sanitarios de doble descarga presentan un mecanismo sencillo que puede reducir este problema considerablemente. Se los llama de descarga dual ya que presentan dos botones con funciones diferentes: la descarga para sólidos libera toda el agua del tanque, mientras que la de los líquidos solamente libera la mitad. De esta forma, se usan entre 3 y 6 litros de agua cada vez que se tira la cadena. Ya suena mucho mejor, ¿no?

Algo importante a destacar es que debemos ser conscientes de la eficiencia de nuestro inodoro. En este sentido, los inodoros duales no sólo no afectan el desempeño de la descarga sino que además benefician la balanza de la eficiencia, ya que eliminan los desechos de manera correcta y administran de forma ecológica el uso del agua. Cabe mencionar que ahorrar agua es ahorrar dinero. Por eso, la opción de contar con un inodoro de descarga dual en tu baño supone una rentabilidad muy considerable.

¿Por qué necesitamos inodoros sustentables?

Ser conscientes del agua que gastamos cotidianamente y aplicar pequeños cambios puede reducir notablemente nuestro impacto sobre el medioambiente. Para darnos cuenta de lo limitado que es este recurso, solo basta con mirar los números: el 75% de nuestro planeta está cubierto de agua, pero tan solo el 2,5% es agua dulce. De ese 2,5%, el 70% es hielo, el 29% pertenece a aguas subterráneas y tan solo un 1% corre por las cuencas hidrográficas en forma de ríos. Pero esto no termina aquí: de ese 1% que puede usarse, el 70% se utiliza para irrigación, el 20% para la industria y tan solo un 10% va destinado al uso doméstico. 

Sumemosle a esto que la distribución de agua en el mundo se da manera muy desigual, incluso dentro de un mismo país: en Argentina, se estima que aproximadamente el 20% de la población no puede acceder a agua potable gestionada de forma segura, mientras que en términos de saneamiento, el déficit llega al 44%.

Si bien el agua es un recurso natural renovable, el consumo indiscriminado no da tiempo a que su ciclo pueda llevarse a cabo en tiempos que eviten su déficit. Además, es importante reconocer que el gasto de agua también es energético, por todo lo que implica extraerla, trasladarla y potabilizarla. Por eso, es importante dejar de lado la idea del agua como un recurso inagotable, y contar con la información para llevar a cabo ciertos cambios en nuestros hábitos.

Tips para reducir el consumo de agua en el inodoro

Tener un sanitario sustentable no implica únicamente un inodoro de doble descarga. Hay otras maneras de ahorrar agua en el inodoro:

  • Vigilar que no haya fugas en el inodoro: para saber si tenés una fuga invisible, podés probar colocando una tinta natural en la mochila y ver si luego de unos 15 minutos aparece en la taza del inodoro. También es importante prestar atención, ya que si se escucha un ruido de agua que corre tiempo después de haber tirado la cadena, está ocurriendo una pérdida.
  • Evitar usar el inodoro como tacho de basura: esto significa no utilizarlo para desechar papeles, algodones, etcétera. Que nunca te falte un cesto al lado del inodoro para suplir esta función.
  • Reducir manualmente la capacidad del tanque: colocá una o dos botellas de plástico (de 1 o 2 litros) rellenas de arena o agua en el interior del depósito del inodoro. La cantidad de botellas va a depender de la necesidad de agua que tenga tu inodoro para funcionar eficientemente. Con esta medida se pueden ahorrar hasta 4 litros por descarga.

Construí tu propio baño ecológico

Tener un manejo sustentable del agua implica utilizarla de manera que pueda ser aprovechada de la mejor manera por las generaciones futuras. Llevar a cabo cambios en nuestra rutina al ir al baño también incluye tomar duchas cortas, arreglar goteras, cerrar la canilla al lavarse los dientes, entre otros. ¡Podés ayudar al planeta desde tu baño de manera muy fácil!