Porcelanato: la guía definitiva para sumarlo a tu hogar


El porcelanato es un material increíblemente versátil que combina a la perfección con diferentes tipos de estilos, materiales y ambientes. Pero no es solo su estética lo que lleva a las personas a utilizarlo, sino también sus ventajosas propiedades como su resistencia, facilidad de mantenimiento y capacidad de resistir al agua.

En este artículo, hablaremos de qué tipos de porcelanatos para piso existen, en qué ambiente quedan mejor, como instalarlo y como mantenerlo siempre limpio y como nuevo. 

Porcelanatos: ¿qué tipos existen y en qué ambiente quedan mejor?

Como mencionamos antes, el porcelanato es una de las opciones más utilizadas por aquellos que buscan darle estilo y personalidad a sus hogares. Este material viene de muchísimos patrones y decoraciones diferentes e, incluso, imita materiales naturales que pueden ser utilizados en exteriores. Todo esto vuelve al porcelanato la solución ideal para la decoración de tus pisos.

Símil madera

El porcelanato símil madera es uno de los más buscados a la hora de diseñar una casa y la razón es simple: la madera está en tendencia y puede ir en muchísimos tipos de ambientes. 

Los comedores, por ejemplo, son un ambiente en el que los porcelanatos de madera suelen ir a la perfección, ya que aportan elegancia al espacio con un toque moderno. Además, este tipo de lugares de la casa tan frecuentados, suelen beneficiarse de un material de alta resistencia a los líquidos y a las manchas.

Símil mármol

Los porcelanatos símil marmol, han comenzado a llamar la atención de las personas en los últimos tiempos. Esto se debe a que el material otorga elegancia y lujo a los espacios donde este se coloca.

Las salas de estar son un gran lugar para colocar porcelanatos de mármol, ya que este no solo hará que la habitación luzca lujosa, sino que también aportará la ilusión de pulcritud y buen gusto.

Símil piedra

Este tipo de porcelanatos son ideales para colocar en ambientes exteriores. Siendo de tan alta resistencia, este podrá hacer frente a las condiciones climáticas a las que pueda enfrentarse, mientras que agrega un estilo natural e imita el acabado de las piedras en el piso.

Lugares como el patio, la pileta o salas de estar exteriores son perfectos para colocar este tipo de piso.

Líquido

El porcelanato líquido es uno de los tipos más versátiles que hay. Eso se debe a que sus condiciones técnicas permiten que se pueda aplicar sobre baldosas, hormigón, cemento, terrazo, azulejos y hasta en madera. Se trata de una resina epoxi modificada con aditivos que mejoran su aspecto superficial, resistencia mecánica, dureza y resistencia ultravioleta, haciéndola perfecta para todo tipo de habitaciones y ambientes.

Antideslizante

El porcelanato antideslizante es imprescindible para áreas como la pileta o el baño, debido a que estos son lugares donde las caídas pueden ser muy frecuentes gracias a la continua presencia de agua. Si bien tiene muchos beneficios a nivel funcional, esta no deja de ser una opción sumamente estética en cualquier área en la que sea colocada. 

Manos con guantes instalando una pieza de porcelanato.

Paso a paso para instalar un piso de porcelanato

Para instalar un piso de porcelanato, debemos empezar por limpiar bien la superficie donde queremos colocarlo. Luego, medimos el espacio, ubicamos el centro del área y desde ese punto, empezamos a dibujar con una tiza el lugar donde colocarás cada pieza.

Seguimos el proceso colocando la cantidad de pegamento necesaria para la instalación, siguiendo detalladamente las instrucciones del producto que adquirimos.

Finalmente, colocamos las piezas de porcelanato, aplicando una suave fuerza para que queden bien adheridas al pegamento y rellenamos las esquinas. Por último, se recomienda aplicar fragua para evitar la suciedad y el polvo.

Limpialo como un experto: mantenimiento del porcelanato

El porcelanato, afortunadamente, es fácil de limpiar y de mantener comparándolo con muchísimos otros materiales. Solo se deben tener en cuenta consejos como evitar el uso de limpiadores como el hipoclorito de sodio puro, o sustancias que contengan ácido fluorhídrico o detergentes sólidos con partículas abrasivas, ya que estas pueden dañar el piso permanentemente.

Por otro lado, para la limpieza diaria utilizá un detergente común (no abrasivo). Si necesitás retirar un derramamiento de grasa animal o vegetal te recomendamos aplicar bicarbonato disuelto en agua o, si necesitas quitar cerveza, vino, jugo o gaseosa podés usar vinagre diluido.

¿Cuánto dura el porcelanato?

La verdad es que, si cuidamos y protegemos nuestro porcelanato siguiendo los consejos que dimos más arriba, este es un material que puede durar muchísimos años intacto. 

Según algunas estimaciones, los pisos de porcelanatos pueden durar entre 75 y 100 años si se aplica el adhesivo adecuado y se sellan sus juntas con regularidad. Esto es gracias a su increíble durabilidad y resistencia, sumado a su baja porosidad que evita la absorción de líquidos que podrían debilitarlo.

¿El porcelanato se puede poner en las paredes?

Ya quedó claro que el porcelanato es un material de excelencia para nuestros pisos. Sin embargo, este también puede ser utilizado en paredes de igual manera. Sólo debés tomar algunas precauciones, como que el muro tenga porosidad, usar adhesivo extra fuerte o de alta adherencia y aplicarlo en la pared y en la pieza de porcelanato.

¡Elegí lujo y buen precio!

Como vimos, el porcelanato es una opción fantástica para decorar nuestros pisos, sea el ambiente que sea. Este no solo aporta decoración y buen gusto a nuestros hogares, sino que también es increíblemente resistente y es ideal para aquellos que buscan la alta durabilidad de sus pisos. 

En Todogrifería, tenemos muchísimas opciones de porcelanatos perfectas para tu hogar. Además, podés financiarlo en 3 cuotas sin interés o obtener un 25% off si preferís realizar un pago*.

¡Probá la excelencia del porcelanato!

* Promoción válida desde el día 01/04/2024 hasta el 05/05/2024 inclusive.