Claves para dividir un espacio del hogar


Quizás pensabas que contar con muchos ambientes solo era posible en las enormes mansiones de televisión o que implementar eso en tu casa costaba demasiado trabajo y dinero. Afortunadamente, dividir un espacio es mucho más simple de lo que parece y, a veces, puede lograrse sin la necesidad de recurrir a meses de construcción dentro de tu hogar. 

Seguí leyendo para enterarte de cómo dividir una habitación y lograr la casa de varios ambientes que deseás.

¿Qué espacio puede ser dividido?

Los conceptos abiertos con espacios diferenciados son tendencia y cada vez más hogares eligen esta alternativa. Si bien la realidad es que todos los ambientes pueden ser divididos si aplicamos los consejos y trucos adecuados para esta tarea, es cierto que un espacio considerablemente grande nos ofrece muchas más opciones y será más cómodo a la hora de realizar la división. 

Dicho esto, un espacio pequeño no es razón para desanimarse. Muchas veces, un cambio de iluminación o un poco de pintura en las paredes puede significar una gran diferencia a la hora de maximizar y diferenciar los espacios.

Otro aspecto a tener en cuenta para dividir una habitación en dos es si contamos con un espacio que tenga dos propósitos diferentes. Si la respuesta es no, quizás no valga la pena considerar la división. Si lo tenemos, ese es el lugar ideal para comenzar. 

Es importante preguntarse, también, si ambos espacios cobran sentido al compartir un mismo lugar ya que, para que dos ambientes estén juntos, deben relacionarse entre sí. 

Claves para dividir una habitación

Como mencionamos antes, la luz y la pintura son recursos increíblemente útiles si lo que buscamos son ideas económicas para dividir una habitación. La distribución de los muebles es otra opción genial para separar ambientes ya que los artículos como las alfombras, sillones, estantes y librerías son barreras visuales que delimitan los espacios. También, tenemos la opción de dividir los espacios utilizando puertas, biombos, paneles, columnas, cortinas o vidrios. Estos cumplen la función de paredes, dándole a los lugares una separación mucho más evidente y diferenciada. 

Habitación separada por puerta de vidrio con la cama de un lado y un TV con sillones del otro.

¿Cómo dividir una cocina?

Dividir tu cocina puede ser una decisión muy inteligente. Con un espacio adicional cerca de ella, podemos lograr grandes mejoras para nuestro hogar. 

En primer lugar, dividir la cocina nos da lugar para agregar un comedor que puede ser increíblemente útil cuando hay invitados. De igual manera, un lugar donde tomar café mientras trabajamos puede ser una excelente adición a este ambiente. Incluso, se puede crear un divertido espacio de barra para tomar tragos antes de la cena. 

Para lograr crear un espacio separado de la cocina, hay muchas opciones que se pueden utilizar. Las más elegidas en estos últimos tiempos son las puertas corredizas ya que son perfectas para comunicar o independizar ambientes mientras que mantienen los espacios abiertos. Además, brindan la opción de la privacidad, permitiendo separar por completo ambos lugares. 

Las mesas altas en forma de barra son otra opción muy popular. Estas no solo añaden una creativa alternativa donde comer o disfrutar una bebida, sino que, también, funcionan muy bien para delimitar dónde empieza y termina la cocina. 

¿Cómo dividir un dormitorio?

Quizás, lo que buscás es tener un pequeño espacio al lado de tu dormitorio donde poner un escritorio o donde leer tranquilamente un libro antes de comenzar con tu día. Esto puede ser hecho fácilmente de muchas maneras. 

Además de las convenientes puertas corredizas, un armario separador es una de las alternativas más buscadas para las habitaciones. Este puede dividirlo de manera prolija y agregar espacio de almacenamiento extra. Otra idea son los sofás, que pueden ser ideales para crear un lugar de descanso y actúan como separación de donde se encuentra la cama. 

Puertas corredizas: instalación y mantenimiento

En el mercado podemos encontrarnos con diferentes tipos de puertas corredizas. Tenemos las enfrentadas, las paralelas, aquellas que son para esquinas, las plegables y muchas más. Lo importante, como siempre, es elegirlas teniendo en mente el espacio donde vamos a colocarlas.

Para instalar tu propia puerta corrediza, primero, tenés que colocar el riel sobre el que se desliza la puerta, teniendo en cuenta que debe quedar colgada mínimo a un centímetro sobre el suelo. Este riel debe fijarse con soportes que se encuentren a cuarenta y cinco centímetros de distancia en la dirección en la que se desliza la puerta y, el primero, debe estar a cinco centímetros del marco del lado contrario al que se desliza. 

Por último, se deben fijar las ruedas de la puerta con tornillos, se debe colgar y revisar si se desliza sin trabas. Si te encontrás perdido en alguna parte del proceso, lo ideal es siempre revisar las instrucciones de armado de la puerta o acudir con un profesional. 

Finalmente, no te olvides que, para mantenerlas funcionando perfectamente, se debe lubricar y limpiar el riel con frecuencia para que la puerta se deslice con facilidad. 

Ideas e inspiración para dividir una cocina

Las cocinas y salas de estar separadas por puertas corredizas translúcidas son una gran idea si lo que buscás es el espacio perfecto para una cena con amigos. Estas puertas permiten comunicar ambos espacios para dar libertad a los invitados y cerrarlos si lo que querés es tranquilidad. 

Dividir la cocina para crear un lavadero es una excelente opción para aprovechar el espacio. Las puertas corredizas aseguran un fácil y cómodo acceso a ambos ambientes. 

Con este mueble espejado, podemos dar una sensación de mayor amplitud y, al mismo tiempo, delimitar dónde termina el hall de entrada y donde comienza la cocina. 

¡Dale un nuevo espacio a tu hogar!

Ya viste que crear un nuevo espacio en tu hogar es realmente más sencillo y menos costoso de lo que parece y que para construir nuevos ambientes no siempre se necesita levantar paredes. 

¡Animate a dividir tus habitaciones para conseguir los espacios que siempre soñaste!