El día del decorador de interiores: celebrando el trabajo de los expertos en renovación de espacios


Este 12 de abril se celebra una profesión muy especial dentro del ambiente del diseño y la arquitectura: el día del decorador de interiores. Los decoradores de interiores son los encargados de llevar a cabo la renovación de espacios, tomar nuestras ideas y dejarlo tal como soñamos. Celebremos la importancia del decorador de interiores al conocer más sobre esta fecha, cómo elegirlos y, por supuesto, algunos tips de decoración.

¿Por qué se conmemora el día del decorador de interiores?

El día del diseñador de interiores se celebra en algunos países el 31 de mayo, mientras que en otros, como Argentina, el 12 de abril. No se sabe muy bien por qué se cambió de fecha, pero lo que está claro es que el día del decorador de interiores es una propuesta del IFI (International Federation of Interior Designers, es decir, la Federación Internacional de los Diseñadores de Interior).

Se fijó este día para alentar al intercambio de diseños entre decoradores y para que haya un flujo de creatividad entre países. 

La importancia de los decoradores de interiores

Un decorador de interior trabaja en casas, oficinas, vidrieras y todos los espacios interiores que necesiten expresarse y formar una experiencia a través de la decoración. Ellos y ellas usan los muebles, los objetos decorativos y el posicionamiento de éstos para crear el ambiente que siempre soñamos. También saben sobre materiales, revestimientos y ergonomía para tener una visión integral del espacio.

Muchas veces tenemos varias ideas para nuestra casa, negocio o departamento pero no sabemos bien cómo proyectarlas o llevarlas a cabo. Entonces, el decorador de interiores entra en el juego y hace un diseño del ambiente en relación con nuestros gustos, nuestro presupuesto y nuestras necesidades.

Basta con mirar perfiles de Instagram, Facebook o Pinterest para conocer el antes y después de espacios que previamente carecían de todo diseño y ahora comunican confort, estilo u otras características. Esos son los trabajos que más gusto les provocan a los decoradores.

Consejos para trabajar con un decorador de interiores

Para elegir al decorador de interiores adecuado, primero se debe tener una entrevista con él o ella. En esa entrevista, se conversará sobre tu estilo, tus objetivos, tus necesidades y tus gustos. Seguramente, el diseñador o diseñadora tendrá muchas ideas propias sobre cómo maximizar el espacio. Lo más recomendable es escucharlas y llegar a un punto medio donde las ideas de ambos se respeten y combinen, dando como resultado el mejor ambiente posible.

Luego, vendrá el momento de comprar los materiales y recorrer juntos locales y páginas web para combinar colores, gamas, materiales y objetos. Un buen decorador de interiores no hace ninguna compra ni ningún cambio sin consultarte previamente.

Lo básico de esta relación es la confianza y la coincidencia de ideas, que solo se consigue hablando mucho antes de emprender la obra. Si seguís estos pasos, conseguirás un ambiente a tu gusto y a tu medida que te hará muy feliz.

No es menos importante decir que poder apoyarse en un decorador de interiores aliviana mucho la carga y presión de emprender una renovación de ambientes (que generalmente es muy estresante), ya que tendrás una opinión profesional en cada paso que des.

El decorador de interiores y Todogrifería

Todogrifería es el mejor aliado de cualquier decorador de interiores para renovar, por ejemplo, un baño. El baño es un espacio algo difícil, ya que puede ser complicado darle la personalidad que se le puede dar, por ejemplo, a una sala de estar o a la cocina. Pero, a la vez, es uno de los espacios que más vemos, el primero apenas despertamos y el último antes de dormir. 

Entonces, si necesitás darle estilo a tu baño, Todogrifería puede ayudar con muebles como organizadores, bachas, espejos, vanitory, combos de vanitory y mesada o accesorios para baño como perchas, agarraderas, portacepillos, dispensadores de jabón, entre otros.

Si querés profundizar más sobre las últimas tendencias que se usan en cuartos de baño, podés visitar la nota del blog de Todogrifería y convertirte en un experto. Así, colectarás ideas para transmitírselas al decorador de interiores en tu próxima reunión.

¿Estás listo para hacer una cita con un diseñador de interiores? ¡No te olvides de desearle un feliz día!