Cómo limpiar azulejos de manera fácil


Si sos de esas personas a las que les encanta que su hogar se vea impecable, de seguro te preocupa cómo limpiar azulejos del baño para que queden como nuevos. Después de todo, los azulejos y su mantenimiento impactan profundamente en la estética de tu baño. Por ello, así como tenés productos específicamente diseñados para limpiar los inodoros, también deberías tener productos para limpiar azulejos del baño.

Pero, ¿cuáles son los mejores productos para limpiar azulejos? ¿Cuáles son las mejores técnicas para deshacerse del moho y los gérmenes? Seguí nuestros tips y consejos para dejar tus superficies de azulejos sin manchas y perfectamente desinfectadas. Empezá hoy a disfrutar de baños y cocinas con azulejos como nuevos todos los días. 

¿Por qué es importante el cuidado de los azulejos del baño y la cocina?

No hay duda, limpiar azulejos no es la tarea más divertida. Y esto no solo sucede si no sos especialmente adepto a la limpieza. Limpiar azulejos de baño puede ser una tarea especialmente frustrante: el moho y los gérmenes que se acumulan en todas las junturas, producto del uso diario de la ducha, no son nada fáciles de quitar. 

Lo mismo sucede si tenés que darle una buena limpieza a los azulejos de la cocina o limpiar pisos de baños. Puede que te desmotives antes de empezar de tan solo mirarlos. La faena no solo parece difícil, sino que a veces ni siquiera estás muy seguro de cómo encararla.

Sin embargo, es importante que no te dejes llevar por estas sensaciones iniciales, y te asegures de que limpiar azulejos sea una parte innegociable de la rutina de mantenimiento de tu hogar. Cuanto antes comiences, mejor. De lo contrario, corrés el riesgo de caer en un ciclo vicioso. La suciedad se acumula, limpiar pisos de baño comienza a ser una tarea cada vez más pesada y difícil. El tiempo va pasando, el moho, grasa o gérmenes siguen acumulándose, y cada vez parece más imposible que por fin te decidas a limpiar azulejos de baño.

Limpiar azulejos trae numerosos beneficios para tu hogar. Cuando los azulejos de tu casa están manchados y sus colores ya no se ven igual, se deslucen y hacen ver completamente desprolijos el baño y la cocina. 

Seguramente elegiste tus azulejos no solo por su practicidad, sino también por su valor decorativo. Pero los azulejos sucios pierden este valor, restando así personalidad y elegancia a todo el ambiente. Así, de nada sirve que, por ejemplo, los sanitarios de tu baño estén impolutos. Sin azulejos relucientes seguirían pareciendo sucios a la vista. 

Por el contrario, cuando lográs limpiar azulejos y dejarlos brillantes, tanto la cocina como el baño se iluminan, transmiten alegría y vivacidad. Tal es el impacto que el simple acto de limpiar pisos de baño, cuidar las paredes de tu cocina o limpiar azulejos de baño puede tener sobre tus ambientes. 

Ya es hora de que le pierdas el miedo a limpiar azulejos, y compruebes lo bien que se ven tu baño y cocina una vez que la tarea está hecha. ¡Seguí para descubrir cómo limpiar azulejos para que tu baño y cocina se vean como nuevos! 

Accesorios y productos para limpiar azulejos

Existen accesorios para limpieza de azulejos que son imprescindibles para lograr que queden brillantes y desinfectados. Algunos no se diferencian mucho de elementos generales de limpieza, como una esponja, un cepillo de fregar o un paño. Por otra parte, hay otros elementos que fueron específicamente diseñados como accesorios de limpieza de azulejos, o que por lo menos funcionan especialmente bien para los azulejos de los baños y la cocina. Un ejemplo de este tipo de accesorio de limpieza de azulejo es una limpiadora a vapor. 

Lo bueno del vapor es que abre los poros en la superficie del material y afloja la suciedad más difícil de sacar. Al terminar lo único que tenés que hacer es asegurarte de enjuagar bien con un trapo limpio, ya que si no podrían nacer nuevas manchas. De todos modos, no hace falta que gastes en accesorios para limpieza de azulejos si no contás con una limpiadora a vapor. Alcanza con que dejes correr el agua caliente de la ducha por unos minutos antes de empezar la limpieza para lograr el mismo efecto de ablandar la suciedad.

En cuanto a los productos que podés utilizar, contás con amplia variedad. Podés elegir limpiadores en gel, lavandina, bicarbonato de sodio y hasta vinagre. Claro que cada producto implica una técnica diversa de limpieza. Seguí leyendo para saber cómo aplicarlos de la forma más efectiva y qué tipo de limpieza se adapta mejor a las necesidades de tu baño o cocina. 

Las mejores formas de limpiar azulejos

Como ya mencionamos, existen varias formas de limpiar azulejos. No se trata tanto de que una sea mejor que otra en términos generales. Más bien, una te convendrá por sobre la otra dependiendo del tipo de problema que quieras solucionar.  Por ejemplo, si a tus azulejos les falta brillo o se ven opacos, lo mejor que podés hacer es usar un limpiador de azulejos simple de consistencia cremosa. Aplicá el producto directamente sobre la superficie.  Si las manchas son muy persistentes podés usar un cepillo de dientes o una vieja esponja, y listo, ¡a brillar! 

En cambio, si buscás desinfectar, la lavandina es tu mejor aliada. Aplicá la lavandina directamente en la parte a tratar, dejala reposar según las indicaciones del producto y luego frotá con un cepillo de cerdas duras Por último enjuaga y tarea terminada, tus azulejos ya están desinfectados. 

Otra tipo de problemas, sin embargo, no requerirán un limpiador de azulejos simple, sino una solución de limpieza casera para azulejos

Cómo limpiar azulejos del baño con hongos

Para limpiar hongos te recomendamos una solución de limpieza casera para azulejos compuesta de bicarbonato de sodio y agua. Mezclá ambos elementos hasta que se forme una pasta. Colacala sobre las superficies y dejala actuar por lo menos una hora.  Frotá con una esponja y remové la solución con un paño seco. Si querés limpiar aún en más profundidad, mojá un paño en vinagre blanco mezclado con agua y pasalo por toda la superficie. Vas a ver cómo esto solución de limpieza casera para azulejos termina de deshacerse de todos los restos de jabón, moho y hongos. 

Cómo limpiar las juntas de los azulejos

Las juntas de los azulejos son especialmente difíciles de limpiar, es muy probable que un limpiador de azulejos simple no termine de solucionar el problema. Para que tus juntas queden impecables, te recomendamos utilizar una solución de limpieza casera para azulejos compuesta de vinagre y agua en partes iguales. Colocá la mezcla en un rociador , aplicá directamente en la mancha y dejá actuar unos minutos. Si es necesario frotá con un cepillo. También podés probar limpiar con bicarbonato de sodio, un cepillo y agua caliente en caso de que te moleste el olor del vinagre, que podría llegar a perdurar durante algunas horas. 

Cómo cuidar sus azulejos recién instalados para que duren 

Aunque ahora ya sabés cómo limpiarlos, lo mejor es que, luego de su instalación, sepas cómo mantener el brillo de los azulejos el mayor tiempo posible. Lo ideal es que coloques una pasta rellenadora en las juntas de los azulejos. Dicha pasta, transparente y muy discreta, tiene grandes beneficios protectores. Su función principal es mejorar la resistencia de los azulejos a la humedad, la grasa y el dejaste producto del uso diario. 

Además, es importante que luego de la instalación estés atento al momento en que finalmente debas intervenir con todos los trucos que aprendiste. La mejor manera de mantener el brillo de los azulejos es una rutina de limpieza constante y rigurosa. 

Mantené tus azulejos relucientes por más tiempo

¡No te olvides, azulejos relucientes equivalen a cocinas y baños relucientes! Con un poco de disciplina, y aplicando los tips que acabamos de darte, sin duda vas a poder disfrutar de azulejos como nuevos durante todo el año. Tenés un montón de recursos a tu disposición: accesorios de limpieza, limpiadores comerciales y hasta varios limpiadores caseros muy fáciles y económicos de hacer. Empezá hoy a incorporarlos en la rutina de limpieza de tu hogar y transformarlo con azulejos limpios y brillantes.