Baños modernos: ¿cómo sumar diseño sin gastar de más?

Baño en colores claros y madera, con mampara transparente.

La estética moderna está ganando terreno en la decoración de interiores, y el baño no se queda atrás. Es una muy buena elección para tener estilo en el cuarto de baño, pero sin recargarlo de elementos innecesarios: la modernidad de la decoración plantea el uso de objetos funcionales y estéticos a la vez.

Muchas personas se sienten atraídas hacia este estilo, pero temen que aplicarlo al baño signifique destinar un presupuesto muy elevado. En esta nota, desterraremos esa idea y te enseñaremos a lograrlo con muy poco dinero.

Baños: las estéticas más usadas y cómo lograrlas con poco dinero

Cuando pensamos en la estética moderna, solemos considerarla como un solo estilo, cuando en verdad se subdivide en varios. Veamos los más usados actualmente en cuartos de baño y algunos consejos para aplicarlos sin gastar de más:

Monocromático

El estilo monocromático no es nada nuevo en la decoración de interiores: se trata de elegir uno o dos colores para que predominen en una habitación. El secreto para no saturar la vista es seleccionar una gama de colores, en lugar de un tono definido. Entonces, podremos tener un baño con, por ejemplo, un inodoro blanco, accesorios (como la tapa, jabonera, portarrollo, etc) en gris claro y la grifería en gris oscuro.

Los colores elegidos dependerán del gusto de cada uno, pero se recomiendan los neutros para no cansarse.

De diseño

La decoración de diseño se relaciona mucho con el arte pop: se compone de colores fuertes y los detalles creativos son fundamentales. Es por eso que, para lograrlo con poco dinero, podés colocar adhesivos vinílicos en los azulejos o la tapa del inodoro. Otra buena idea es colocar pequeños cuadros colgados o apoyados sobre la mochila del inodoro (siempre que ésta sea recta). Para darle el toque final, la última moda son los espejos de formas irregulares o fragmentados en varias partes: la buena noticia es que, para este último, podés utilizar los pedazos que los vidrieros suelen desechar.

Ecológico

El estilo ecológico no tiene por qué ser caro o sofisticado: la clave simplemente está en elegir colores claros y neutros. También suma a la estética detalles de madera o mimbre, pudiendo agregarlos en decoraciones puntuales o creando lugares de guardado (como contenedores).

Al mismo tiempo, ningún baño de estética ecológica está completo sin plantas de interior. Para incorporarlas, debés tener en cuenta la iluminación con la que contás y que suele ser un espacio con mucha humedad. 

Finalmente, si poseés ventanas, podés coser fácilmente cortinas de tela clara y liviana. Otro detalle a sumar son las luces led: no solo completará la premisa ecológica, sino que también te ayudará a ahorrar energía y, por lo tanto, dinero.

Elegante y minimalista

La decoración minimalista se une muchas veces a la elegante, persiguiendo el concepto de sofisticación y sencillez. Para eso, los baños suelen utilizar colores oscuros y muchos materiales naturales, como piedra, mármol o madera. Aunque estos suelen ser costosos, no te desanimes: existen muchísimas opciones que los imitan, pudiendo, por ejemplo, instalar un piso de cerámicos que parezca de madera flotante. Solo queda agregar los detalles finales decorativos que, al elegir un estilo minimalista, pueden conseguirse por muy bajo precio.

Bacha de apoyar con canilla monocomando, al lado de accesorios de baño y debajo de un espejo redondo.

¿Qué artículos económicos puedo cambiar en mi baño para renovarlo?

Para redecorar tu baño actual y lograr modernizarlo, no es necesario encarar una obra. Con pequeños cambios, podemos conseguir el efecto deseado.

Por ejemplo, la grifería cumple un rol fundamental: la vemos cada vez que ingresamos al cuarto y ningún baño está completo sin ella. Entonces, al reemplazarla por una con otro estilo, estaremos renovando visualmente el espacio. Lo mismo sucede con la cortina o mampara de la ducha: es una excelente oportunidad para introducir nuevos diseños o colores.

También, como hemos mencionado previamente, los asientos y tapas de inodoro pueden renovarse con stickers vinílicos o cambiarse por completo. Existen modelos con diseños llamativos o de colores inusuales.

Finalmente, los accesorios de baño pueden hacer una gran diferencia al adquirir un combo, logrando una unidad en la decoración completa.

Trucos extra para modernizar el baño

Si estás buscando adoptar un estilo moderno en un baño ya construido, tenemos algunos consejos extra que te ahorrarán presupuesto y despertarán tu lado creativo.

Para las paredes, podés elegir pintarlas por completo o pegar adhesivos de azulejos. Incluso hay personas que disfrutan pintar manualmente pequeños diseños en varios azulejos. Otra manera de cambiar la ambientación radicalmente es elegir un color diferente de luz: existe la luz fría, la cálida y la neutra.

Algunas otras estrategias para modernizar un baño pueden ser cambiar los espejos (aprovechando para agregar algunos de formas inusuales, como mencionamos anteriormente, o incluso un botiquín) o incluir manualidades, como jaboneras de cerámica o accesorios tejidos. 

Nunca está de más recordar que aunque un baño tenga una decoración muy cuidada, ésta no se lucirá si hay desorden o suciedad. Por eso, se recomienda seguir una rutina de limpieza semanal e incorporar contenedores u otros elementos de guardado.

¡Un baño moderno está al alcance de tu bolsillo!

Hay muchísimas opciones para lograr modernizar tu baño sin tener que gastar una fortuna. Pero, si deseás o necesitás comprar algún elemento, es clave que estés atento a las diferentes ofertas que podés encontrar en internet y en locales físicos. Por suerte para tu bolsillo, Todogrifería ofrece los mejores precios en artículos de baño y cocina, teniendo campañas de ofertas y convenientes cuotas. ¡Aprovechá sus promociones en griferías para darle el último toque de estilo y funcionalidad a tu baño!