¿Cómo pensar un baño temático?


Desde siempre, no se le suele prestar demasiada atención a la decoración del baño. Pero últimamente, los decoradores de interiores están promoviendo que se lo debe tratar como a cualquier espacio de la casa y, por lo tanto, tener su propio estilo.

Muchos optan por tener un mismo estilo en todo el hogar o mantener el baño simple, pero otras personas van más allá y eligen tematizar su cuarto de baño. Veamos todo sobre los baños temáticos para que decidas si esta tendencia es para vos y cómo ejecutarla.

Baños temáticos: ¿moda pasajera o tendencia que perdurará?

No puede determinarse un punto o año exacto en el que comenzaron a tematizarse los baños, pero solían ser más minimalistas hasta la década del 80. Los 80’s fueron una época en la que se experimentó a fondo con el arte y la cultura pop, por lo que también se llevó esa tendencia a la decoración de interiores y, por consiguiente, a los cuartos de baño.

Fue la época de los baños coloridos, con formas geométricas, colores neón, azulejos pintados, estética futurista, retro, tropical, entre muchísimas otras. Solo basta con ver una película ambientada en ese momento o fotos reales.

Aunque algunas personas eligen replicar el estilo ochentero en la actualidad, lo cierto es que estos últimos años se comenzaron a ver baños con temáticas de naturaleza, náutica o modernos, prevaleciendo los colores claros. La premisa es clara: mantenerlo simple.

Entonces, podemos concluir en que, aunque las modas sean pasajeras, se debe apostar al estilo de cada persona y casa y replicarlo al construir el baño. Como verás, desde el siglo pasado se apuesta por la tematización.

Baño blanco con máquina de coser antigua usada como vanitory

[H2] ¿Puede la decoración mejorar el estado de ánimo de una persona?

Hay numerosos estudios científicos sobre la incidencia de los colores y la decoración de ambientes en el estado de ánimo de la gente. En 2003, un estudio llamado «The Influence of Interior Wall Colors on Mood and Productivity» descubrió que las paredes de colores cálidos mejoraban el ánimo de los trabajadores de oficina, mientras que los fríos los relajaban y concentraban.

En el mismo año, otro estudio (“The Psychological Effects of Green Buildings: A Case Study of a University Campus«) dio a conocer que los espacios de interior con plantas y color verde hacían que las personas estén más relajadas y satisfechas. Mientras que, en 2014, se presentó evidencia de que los colores cálidos y brillantes se asociaban con emociones positivas («Effects of Interior Color of Residential Spaces on Mood and Satisfaction»).

¿Cómo elegir la temática de mi baño?

Si no sos de los afortunados que cuentan con un presupuesto ilimitado para remodelar el baño todos los años, lo ideal es escoger un tema atemporal y que estés seguro de que te seguirá gustando a través del tiempo. 

Para hacerlo más gráfico si, por ejemplo, hacés un baño con temática de una serie o película muy de moda, es probable que dentro de unos años te canse. Tampoco se debe cometer el error al tematizar un baño de niños, ya que ahora tal vez les encante Mickey Mouse, pero los chicos crecerán y su baño será demasiado infantil.

Consejos para hacer tu baño temático: mueblería y detalles

Siguiendo con el punto anterior, si querés tematizar el baño de tus hijos con detalles infantiles o el de los adultos (pero sin arriesgarte a que te canse), un buen tip es hacerlo solo con los accesorios, como las toallas, portacepillos, dispensadores de jabón, alfombras (para no pasar frío en invierno), cortinas, etc. Entonces, cuando quieras renovarlo, solo deberás cambiar estos elementos y podrás ahorrar dinero.

Si encontraste una temática que considerás atemporal o que te gusta mucho, ahí si podés cambiar azulejos, pisos, vanitorys, grifería o bañeras. Pero el consejo más importante es que, por más apuesta que hagamos a la decoración, nunca se debe negociar la comodidad o practicidad del cuarto del baño. Si no podés encontrar cosas, estás incómodo o sos incapaz de hacer las acciones diarias, finalmente rescindirás de la decoración temática. ¡Se puede tener comodidad y estilo a la vez!

Los baños temáticos más increíbles

Para comenzar con los ejemplos e inspiraciones, está este baño de Harry Potter: aunque todos reconocemos la temática a simple vista, lo cierto es que está logrado con muy pocos elementos. Si quitamos los apliques de la pared, el poster y los adornos de la repisa, podría ser un simple baño industrial. 

Este fanático de Batman lo resolvió muy fácil: alfombra, cortina de baño y toalla del superhéroe más famoso, para completar con accesorios como el portajabón, dispensador, tacho de basura y portacepillos con el logo. Esto puede lograrse fácilmente con stickers y eligiendo los colores correctos.

Los baños vintage son muy usados por ser atemporales y delicados. Esta persona logró la esencia justa al usar colores claros, un espejo redondeado, focos de luz que rememoran al pasado, plantas de interior y accesorios de madera. Claro que la atención se la lleva el vanitory (que le da un toque de color, siguiendo el estilo) y los pisos muy originales (pero clásicos al mismo tiempo).

Los baños nórdicos o escandinavos son una buena opción para aquellos que buscan minimalismo. El estilo se caracteriza por los colores claros, mucha luz natural y los elementos y muebles de madera. Como su nombre lo indica, nació en los países escandinavos, pero puede replicarse en cualquier hogar del mundo.

¡Dale una oportunidad a la decoración temática!

Luego de estos ejemplos, está claro que se puede tematizar un baño sin gastar demasiado dinero y sin que parezca salido de Las Vegas. Si tomás los recaudos necesarios, siempre podés volver atrás o rediseñar si algo no te gusta. El baño es una parte más del hogar y debés tratarlo como tal: ¡después de todo, es uno de los lugares que vemos todos los días!

¡La vida es muy corta para tener un baño aburrido!