Desde hace décadas, muchas organizaciones mundiales y ONGs hacen hincapié en que debemos cambiar nuestro consumo de agua. Aunque pueda parecer que el planeta tiene agua de sobra, el 97.5% de esta es salada, dejando una porción muy pequeña de agua dulce apta para el uso y consumo. Por otro lado, también el agua es un servicio público donde, en muchas zonas del país, su importe fue aumentando con el paso del tiempo.
No importa si tu motivación es cuidar la ecología o reducir tu factura: acá te traemos los mejores tips para gastar menos agua y evitar el derroche.
¿Cuánta agua derrocha una cocina promedio?
Según la empresa AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos), en el país se consumen aproximadamente 180 litros de agua por día y por persona. En este número se incluye la usada tanto para beber como para cocinar, limpiar, asearse y otras tareas diarias. Se estima que solo la cocina puede consumir entre 50 y 100 litros.
Mientras tanto, la OMS recomienda que todos deberíamos usar tan solo 50 litros de agua por día y por persona, lo que dista mucho del consumo argentino.
Cómo reducir el consumo de agua de tu cocina
Contá con la grifería indicada
Hoy en día, el mercado está lleno de opciones de griferías ecológicas. Las más usadas son las griferías monocomando, que poseen un cierre cerámico anti goteo: aunque no lo parezca, el goteo innecesario que se produce cada vez que se cierra una canilla tradicional derrocha mucha agua. A la vez, muchas griferías poseen pico aireador, que se encarga de mezclar el agua con aire para que la presión sea mayor sin incrementar su uso.
Por otro lado, tenemos las canillas extraíbles, que permiten un mejor aprovechamiento del recurso hídrico al extenderse para llegar a rincones difíciles de la bacha y hacer la limpieza más fácil.
Evitá el desperdicio de agua de la bacha
Las bachas o piletas de cocina cumplen un rol fundamental en el aprovechamiento del agua: es fácil percibir un goteo o rajadura visible, pero también es necesario revisar periódicamente las cañerías para asegurarse de que no haya ninguna pérdida. Lo mismo sucede con las griferías tradicionales: no debemos acostumbrarnos a un constante goteo cuando ya se encuentra cerrada por completo.
Muchas personas eligen llenar su bacha para dejar en remojo platos o limpiar frutas o verduras: esta es una práctica recomendable siempre y cuando no se produzca ningún derroche de agua. Para eso, es ideal contar con bachas antirrebalse.
Optimizá el lavado de platos
¿Sabías que un lavado de platos normal puede gastar entre 6 y 12 litros de agua por minuto si se deja la canilla abierta? Para evitar este malgasto de recursos, los expertos recomiendan lavar en tandas, es decir, primero aplicar detergente en todos y luego enjuagarlos juntos. También puede optarse por llenar uno de los espacios de las bachas dobles para enjuagar en lugar de dejar el agua corriendo.
Lavavajillas ¿sí o no?
Por mucho tiempo hemos escuchado que el lavavajillas gasta menos recursos que lavar a mano, pero ¿es esto cierto? Por un lado, la mayoría de los lavavajillas modernos usan entre 10 y 15 litros de agua por ciclo, lo que es mucho mejor que los 12 litros por minuto del lavado tradicional. Pero es necesario aclarar que esto solo se convierte en ecológico cuando el lavavajillas se llena hasta su capacidad completa: sino, estaríamos utilizando 15 litros para lavar solo tres platos.
Es por eso que la respuesta a si conviene o no tener lavavajillas depende de los hábitos y necesidades de tu hogar: si hay mucho por lavar diariamente, tal vez sea un beneficio para tu economía y para el planeta.
Reutilizá el agua
Si sos de las personas que dejan comúnmente objetos o alimentos en remojo ¡no tires ese agua!: puede servirte para otras actividades, como regar las plantas. También podés reutilizar el agua que usaste para hervir ciertos vegetales en otras comidas, como sopas, caldos o salsas.
Bachas: la protagonista de tu cocina ecológica
Ya aprendiste que cada ítem de tu cocina puede cumplir un rol fundamental en tu objetivo de reducir el consumo de agua. Si notás que tu bacha está vieja o que sus roturas son imposibles de reparar, es mejor ahorrarse dolores de cabeza e invertir en una nueva. Es un excelente momento para apostar a una ecológica, doble o más moderna. La buena noticia es que, durante agosto, Todogriferia te ofrece sus mejores modelos de piletas con descuentos imperdibles.
¿Qué estás esperando para comenzar a ahorrar agua?