Asientos de inodoro: ¿cuál elegir y cómo colocarlo?


Aunque puede ser funcional, un inodoro no está completo sin su correspondiente asiento y tapa. Además de otorgar comodidad a la persona, los asientos cumplen una función higiénica y decorativa en el baño. Si estás construyendo, redecorando o simplemente tu tapa ya cumplió su ciclo, tenés la oportunidad de renovar el estilo de tu cuarto baño con solo un elemento.

¿Cuándo debería cambiar mi asiento de sanitario?

Hay ciertas señales que nos indican que el asiento o tapa de nuestro inodoro debe ser reemplazado. Los daños más comunes son las roturas totales del asiento o las grietas profundas, que lo convierten en un artefacto muy incómodo y pueden lastimarnos. Una grieta pequeña puede repararse, pero si presenta muchas de estas también es un indicio de que debemos comprar un asiento nuevo.

Por otro lado, están los herrajes que unen la tapa con el sanitario. Es normal que estos puedan desajustarse por el uso, pero si el arreglo no dura, se rompieron o no permite que la tapa se abra o cierre por completo, es momento de reemplazarla en su totalidad.

Otra clara señal de que el asiento y tapa de inodoro cumplieron su ciclo es la pérdida del color original o ennegrecimiento. Además de indicar que la tapa está vieja, también perjudica la estética de tu baño. Recordá que la vida útil de estos objetos suele ser de aproximadamente 7 años, por lo que es normal que, pasado ese tiempo, muestren signos de desgaste.

Eligiendo el asiento: ¿cómo medir mi inodoro?

Una vez que confirmaste que necesitás cambiar tu tapa y asiento, es necesario que midas bien tu inodoro para asegurarte de que la nueva quepa perfectamente. Generalmente, en los inodoros de formas clásicas, las medidas más importantes son las siguientes:

  • Distancia entre los herrajes
  • Largo del inodoro (desde los herrajes hasta el frente)
  • Ancho del inodoro (la parte más amplia de la taza, que suele ser el medio)

Es recomendable usar un centímetro o metro profesional. También te puede ser de ayuda conocer el modelo de tu inodoro y preguntar por asientos compatibles.

Inodoro blanco con la tapa levantada.

Tipos de asientos existentes

Las decisiones no se acaban después de tomar las medidas: el mercado está lleno de distintas tapas y asientos con diversas funciones y estéticas. No todos los baños y personas tienen las mismas prioridades, por lo que es necesario informarse de los pros y contras de cada una antes de elegir.

Según su diseño

El inodoro es un elemento clave del baño y también puede contribuir a su decoración. Es por eso que existen tapas y asientos con colores originales, patrones geométricos o dibujos. Y, si tenés un estilo más clásico, podés darle un toque de modernidad al colocar un asiento cuadrado: solo asegurate de que sea compatible con tu sanitario.

Según su material

Hay tapas y asientos de todos los materiales. Además de su estética, es necesario conocer sus pros y contras. Los materiales más comunes para asientos son:

  • Plástico: es económico y fácil de instalar y limpiar, pero no suele durar mucho tiempo ni soporta demasiado peso.
  • Duroplástico: es más resistente que los asientos de plástico común (tanto a los golpes como a los productos de limpieza), pero también más caro.
  • Madera aglomerada: imita a la madera natural, por lo que es ideal para baños sofisticados y elegantes. En contraposición, no es tan fuerte como la madera real y, si no está bien sellado, puede hincharse o deformarse a causa de la humedad.
  • Resina: es un material muy duradero y resistente a golpes y peso. Se limpia fácilmente y permite tener modelos con color o texturas, pero suele ser más caro y pesado, por lo que su instalación no es tan sencilla.

Según las necesidades de uso

Lo más importante para elegir un asiento y sanitario, es que todos los que vayan a usarlo se sientan cómodos. Es por eso que hay asientos específicos para personas con movilidad reducida que les facilita el acceso. También existen asientos o adaptadores de éste que son especiales para niños, teniendo un tamaño más chico y, por lo general, dibujos infantiles.

¡Modernizá tu inodoro con TG!

Con toda esta información, ya estás listo para comprar la tapa y el asiento de inodoro que más te atraiga y cubra tus necesidades. Por suerte, Todogrifería continúa cuidando tu bolsillo con sus campañas de descuento, permitiéndote acceder al asiento ideal para tu sanitario. ¡Visitá la tienda online!

,