Construir o remodelar una casa es como tener un lienzo en blanco: te abre las puertas a un mundo de nuevas posibilidades. Pero así como eso puede ser emocionante, también puede resultar abrumador encontrarse cara a cara con una infinidad de decisiones por tomar. Definir las aberturas, las paredes y los pisos es solo el comienzo; hay muchos otros aspectos que merecen tu atención, y entre ellos se encuentra la grifería.
Tanto en la cocina, en el lavadero o en los baños, la grifería es una parte fundamental, ya que impacta directamente tanto en la practicidad como en el estilo del espacio. Como si esto no fuera presión suficiente, la variedad de opciones de grifería se hace más grande año tras año, haciendo cada vez más compleja la elección. ¡No desesperes! Con la información adecuada es posible elegir la mejor opción para cada rincón del hogar. Por eso, seguí leyendo para conocer todos los diferentes tipos de grifos.
Tipos de grifería existentes, según sus cierres
Si bien hay varias formas de clasificar la grifería, como el material, el color y el tipo de caño, una de las categorizaciones más importantes se determina según el tipo de cierre.
Cerámico
Este tipo de grifo está constituido por un mecanismo de discos cerámicos que permiten pasar el agua. Aunque es más costoso que el cierre tradicional, el de cerámico proporciona muchos más beneficios: no solo es más duradero, sino que también requiere menos mantenimiento. Además, funciona tanto con termotanque como con calefón pero, a su vez, la presión del agua no depende de ninguno de esos artefactos.
Es muy elegido por personas que buscan ahorrar agua, ya que evita goteos una vez que la canilla esté cerrada. Y, por si fuera poco, este tipo de cierre también ofrece opciones variadas de grifería para baño, desde un estilo vintage hasta uno más moderno.
Tradicional o a compresión
Comúnmente conocido como “cuerito”, el tipo de cierre tradicional o a compresión está compuesto por una pieza de goma que se bloquea a medida que se abre o se cierra el grifo, regulando de esta manera la cantidad de agua que se deja salir. Es el sistema más antigüo y el más económico, pero en tanto no midas tu fuerza al cerrar el grifo en el día a día, el cuerito se va a aplastar y desgastar fácilmente, por lo que no es la opción más duradera.
Clases de griferías ecológicas
Una de las mayores problemáticas a las que nos enfrentamos en este siglo tiene que ver con la crisis ambiental y los efectos del cambio climático, así que no te culpamos si una de tus prioridades es hacer de tu hogar un espacio más sostenible. Afortunadamente, hoy en día hay formas de contribuir al cuidado del medio ambiente a partir de algo tan simple como la elección de determinados tipos de grifería para tu baño, lavadero o cocina.
Con temporizador
La forma más sencilla de ahorrar agua es a través de limitar su tiempo de uso. Los grifos con temporizador funcionan con un pulsador que dispensa agua por una determinada cantidad de segundos y, pasado ese tiempo, corta el caudal de forma automática. Este sistema evita que se desperdicie agua ya sea de forma voluntaria al dejar el grifo abierto, o involuntaria, al no cerrarlo por completo en un descuido. Posiblemente sea el tipo de grifería para baño más común en espacios públicos.
Con sensor
Con este sistema ya no hay excusas para dejar el agua corriendo mientras te cepillás los dientes, porque gracias a los sensores se detecta el movimiento debajo del grifo para abrirlo, y por el contrario, se cierra automáticamente cuando se interrumpe la acción. Este tipo de grifería es el más innovador y eficiente cuando se trata de sostenibilidad, ya que se ha demostrado que el ahorro de agua puede alcanzar hasta el 60%.
Con pico aireador
Un grifo con pico aireador busca ofrecer un buen caudal de agua sin gastar de más y minimizar las salpicaduras por el exceso de presión. De esta manera, la salida del agua es espumosa y más suave, y puede dar como resultado hasta un 30% de ahorro hídrico.
Grifos ideales para cocinas
La cocina muchas veces es considerada el corazón del hogar, y como tal, necesita que todos los detalles estén a la altura de la funcionalidad, practicidad y estética del espacio. En este sentido, ¿cuáles son los mejores estilos de grifería para cocina?
Canilla de caño extraíble
Este tipo de grifo está diseñado a partir de una manguera con un difusor que se extrae del caño para que la falta de movilidad no sea una limitación. Gracias a este sistema, el agua puede llegar a todos los rincones de la bacha y permite una limpieza más sencilla y profunda. De igual manera, el caño extraíble también facilita tareas como lavar frutas, verduras y utensilios más aparatosos como sartenes o bandejas de horno.
Grifería abatible
Si te gusta el estilo de los grifos de caño alto pero la bacha de tu cocina está ubicada justo debajo de la ventana, la grifería abatible te ofrece lo mejor de dos mundos. Este tipo de grifo está diseñado para permitir que el caño se mueva hacia adelante y quede dentro de la bacha, evitando que interrumpa el abrir o cerrar de las ventanas.
¿Y qué sucede con las duchas, bidets y lavaderos?
Como ya mencionamos, las decisiones nunca se acaban. Si ya elegiste la grifería perfecta para la cocina y el baño pero aún te falta definir el resto de los detalles, a continuación vas a encontrar algunas buenas opciones para darle a tu casa los toques finales.
Por un lado, el lavadero no tiene por qué ser un lugar meramente funcional; podés dejar volar tu imaginación y experimentar con colores, estilos y decoraciones. Incluso, si se trata de un espacio exterior, se puede hacer uso de la grifería de jardín para añadir originalidad y creatividad a tu hogar.
Por otro lado, no descuides las partes menos visibles del cuarto de baño: el bidet y la ducha son igual de importantes que el lavamanos. Si deseás que combinen entre sí, te conviene adquirir un juego de grifería, pero también podés darle a cada uno su toque único. Para el bidet es recomendable que elijas un sistema bicomando, y así ahorrarte todo tipo de confusiones sobre la temperatura del agua. En la ducha, en cambio, podés optar por una opción más innovadora como las columnas de ducha, en las que no solo te asegurás una instalación más sencilla sino la experiencia de lujo de los jets de masajes y el duchador extensible, todo en un solo artefacto.
¡Hay una grifería perfecta para cada necesidad!
Ahora que tenés la grifería ideal para cada habitación de tu casa, procurá mantenerla en perfectas condiciones a través de un mantenimiento adecuado y frecuente. La formación de sarro y hongos es común y afecta directamente la higiene y el aspecto de los grifos, pero se puede remediar fácilmente con una limpieza y desinfección dos veces a la semana, además de evitar la proliferación de otros tipos de bacterias y microbios.
Se dice que la magia está en los detalles, por eso, ya sea los picaportes, los escalones o la grifería, no descuides ninguno de los rincones de tu casa para hacerlo tu hogar.