5 cosas que no sabías sobre la grifería negra


Por su elegancia y sutileza, el color negro es una de las tendencias más vigentes en la decoración de baños y cocinas. El negro, el más impactante de los colores neutros, es propio de estéticas sobrias o vanguardistas: ideal para personalidades modernas y dinámicas.

Hoy, la premisa es utilizar acentos de color negro que generen una atmósfera sofisticada y puntos focales para atraer la mirada, sin por ello oscurecer por demás los hogares. Cuando se trata de detalles en negro, menos, es más.

¿Te imaginás disfrutar de un baño suntuoso y envolvente, como el de un hotel boutique?, ¿te gustaría una cocina íntima y distinguida como la de un bistró, que no pase desapercibida para tus invitados?

Una de las formas más sencillas, efectivas y accesibles de lograrlo es mediante las griferías negras, el as bajo la manga de los diseñadores contemporáneos para transformar ambientes ordinarios en espacios extraordinarios.

¿Cuáles son los pros y los contras de las griferías negras?

Antes de adquirir un nuevo artículo para nuestro hogar, siempre es una buena idea sopesar sus pros y sus contras. Analizar con cuidado nuestras opciones y contar con la asesoría adecuada nos permitirá disfrutar de estas adquisiciones en el corto y largo plazo. ¿Cuáles son, entonces, las ventajas y desventajas de las griferías negras en baños y cocinas?

Comencemos por 5 ventajas de las griferías negras:

1. Atemporalidad: el negro es un color clásico que nos ha remitido el misterio, la solvencia y la exclusividad a través del tiempo. Las griferías negras poseen un color robusto que se adaptará con facilidad a las tendencias de turno sin pasar de moda.

2. Elegancia: como si de pinceladas negras sobre un lienzo blanco se tratase, las griferías oscuras aportan interés visual y profundidad a aquellos baños y cocinas que, de otra manera, parecerían insulsos.

3. Textura: las griferías negras con acabado mate son agradables al tacto, a diferencia de las griferías cromadas que tienden a ser más frías. A su vez, el negro, acompañado por materiales nobles como piedra, madera o textiles naturales, convertirá nuestra cocina o baño tradicional en una experiencia de alta gama.

4. Versatilidad: al tratarse del color neutro por excelencia, el negro combina a la perfección con gran variedad de colores y materiales. El negro sobre blanco es el recurso predilecto de una estética minimalista gracias al alto contraste. El negro en diálogo con tonos grises, azules o tierra nos habla de sofisticación y sosiego. El negro sobre negro, por su parte, provoca un impactante efecto dramático. En este último caso, el negro debe ser utilizado en espacios amplios y bien iluminados, para no comprimir visualmente el espacio.

 5. Aptas para baños y cocinas: sin duda, las griferías negras se integran sin dificultad a cualquier ambiente y estilo.

Desde ya, te adelantamos que las ventajas de las griferías negras superan con creces las desventajas. Con todo, veamos algunas cuestiones prácticas a tener en cuenta a la hora de decidirse por este modelo:

1. Mantenimiento: si bien toda grifería premium tarda más tiempo en desgastarse, es fundamental tomar ciertas precauciones al momento de la limpieza para prolongar su vida útil. Por ejemplo, evitar utilizar químicos corrosivos o ácidos; preferir paños y esponjas suaves; limpiar con frecuencia para evitar acumulación de sarro y secar con asiduidad para que no se desarrollen hongos.

2. Instalación: aunque el revestimiento de estas griferías es resistente, siempre es una buena idea contar con profesionales idóneos durante la colocación, para así evitar rayones accidentales, especialmente cuando se trata de canillas negras.

Cómo elegir la grifería negra adecuada

El proceso de selección de tu grifería negra ideal no tiene por qué ser abrumador. Para eso debemos tener claro en qué espacio la colocaremos y cuál es la estética que queremos lograr. Veamos algunas de las mejores ideas de diseño que pueden orientar nuestra decisión:

Por ejemplo, estamos por renovar nuestra cocina y aspiramos a diseñar un espacio contemporáneo. Para eso, podemos elegir una grifería negra para cocina con terminación mate, líneas estilizadas y llave monocomando de alta tecnología. Si, en cambio, preferimos una pileta de cocina con aires retro podemos optar por una opción de grifería vintage con líneas sinuosas que nos transporte a otras épocas.

Por otro lado, existen diversas opciones de grifería negra para baño: ya sea para ducha, bidet o lavatorio de manos. Además de evaluar la funcionalidad, debemos considerar la forma que más se adapte a nuestro ambiente. Cuando se trata de canillas negras, las líneas curvas generan un efecto orgánico y armónico, que vuelve el espacio más acogedor. Por el contrario, las líneas rectas son propias de un estilo industrial, sobrio y de vanguardia.

En cualquier caso, las griferías negras aportarán al baño la identidad fresca y actual que caracteriza a los baños modernos.

El encanto único de los accesorios negros para baño y cocina

El color negro no solo estiliza los ambientes, sino que produce sensación de mayor intimidad y opulencia a través de pequeños detalles. Al igual que las sombras en una pintura barroca, los claroscuros ayudan a resaltar el resto de los objetos y colores presentes en el ambiente. Ahora sabemos que, para lograr este efecto, las griferías en color negro son ideales. Pero, ¿cómo llevamos adelante un diseño integral?

Para complementar la grifería negra del baño presente en lavatorios, bidet o ducha, podemos sumar una bacha a tono. Además, podemos agregar accesorios oscuros como toallas, canastos, jaboneras o el marco de un espejo.

En el caso de la cocina, podemos jugar con elementos en negro como vajilla, pequeños electrodomésticos o una cafetera estilo italiano, así como tablas oscuras de laja o mármol.

Como podrás ver, lograr un baño o cocina con terminaciones de alta gama no implica una renovación extrema o inaccesible: la clave está en los pequeños detalles. Complementa tu grifería negra premium con colores, texturas y siluetas de manera inteligente para disfrutar de un ambiente moderno que fusione elegancia con funcionalidad.