5 maneras en que el mármol puede hacer que un baño sea más elegante


El mármol, una de las piedras naturales más sofisticadas que está disponible en el mercado, se ha utilizado en hogares, pero también edificaciones, mansiones e incluso castillos desde hace siglos.

En los últimos años, su popularidad no ha parado de crecer ya que esta tendencia decorativa no solo aporta valor estético, sino también funcional a los ambientes del mundo entero.

Históricamente, el mármol ha sido un material de lujo por excelencia: valorado por su brillo y veteado sutil, imita el relajante movimiento de las olas en el agua al reflejar la luz. Al igual que los diseñadores contemporáneos, los escultores y arquitectos de la antigua Grecia y Roma apreciaron no solo su belleza, sino también su calidad y resistencia.

Hoy, esta piedra clásica vuelve a ser la protagonista en el diseño de los baños modernos, ya sea en formato de revestimientos, mesadas, bachas u otros detalles. 

Además del mármol natural, en la actualidad también existen excelentes materiales símil mármol accesibles para todos los bolsillos.

 ¿Lo mejor de esta tendencia? Existe una opción perfecta para cada necesidad y presupuesto. Exploremos cada una de ellas, así como los pros y los contras a la hora de optar por el mármol.

5 razones por las que el mármol es la mejor superficie para el baño

Si tu objetivo es convertir tu baño en una experiencia de alta gama, el mármol es la opción ideal: sus vetas orgánicas, su sobriedad y suavidad al tacto dotarán de sofisticación cualquiera de tus espacios.

Veamos 5 beneficios del mármol respecto de otros materiales:

1. Durabilidad: es la mejor característica del mármol natural. La Venus de Milo, una de las obras artísticas más perdurables de la humanidad, fue realizada en un discreto mármol blanco, cuya belleza todavía podemos apreciar varios siglos después.

2. Origen natural: por lo general, el mármol se extrae en canteras ubicadas en las laderas de la montaña, por lo que cada pieza obtenida es única. La singularidad del veteado que nos recuerda a su paisaje de origen es parte de su valor agregado. Si lo deseamos, podemos potenciar su brillo natural con un pulido intensivo o respetar su acabado mate para un toque más rústico.

3. Versatilidad: si bien el mármol negro y el mármol blanco son las tonalidades más reconocidas, esta piedra pueden presentarse en diversidad de colores como el verde, gris, rosa pálido, marfil, azul, amarillo e incluso rojo. La textura puede ser más o menos uniforme, veteada o jaspeada, transparente u opaca.

4. Atemporalidad: el mármol se ha utilizado con éxito por miles de años, ya que a la hora de diseñar las posibilidades de uso son prácticamente ilimitadas. Con los cuidados necesarios, este material sostenible elevará su valor con el paso de los años.

5. Temperatura: el mármol posee una excelente conductividad térmica, por lo que siempre conserva una temperatura agradable. Por eso, se adapta a climas cálidos y fríos, así como ambientes húmedos y secos lo que lo vuelve idóneo para baños y cocinas. En verano, se mantiene fresco al tacto y, en invierno, ayuda a mantener la calidez de los espacios interiores.

Cuidados especiales y alternativas al mármol

Aunque el mármol posee múltiples beneficios, es importante recordar que posee una superficie porosa. Como se trata de una piedra natural, necesita de un mantenimiento sencillo para garantizar su longevidad.

Es recomendable proteger nuestro mármol utilizando los selladores y productos de limpieza adecuados, así como paños y cepillos de cerda suave para higienizarlo. 

Por otro lado, debemos evitar manchas de tintura, maquillaje, derrame de sustancias ácidas o rayones innecesarios.

Si lo que nos preocupa son los costos, siempre podremos optar por alternativas más económicas que imitan de manera fiel la textura de esta piedra.

Ideas de diseño de baño con mármol o símil mármol

La versatilidad del mármol resulta muy práctica a la hora de combinar este mineral, o su alternativa de imitación, con diferentes motivos de diseño.

Por supuesto, siempre debemos tener en consideración si nuestra disposición espacial armoniza con el color, la transparencia y el acabado de la piedra elegida.

Veamos algunas ideas contemporáneas para el diseño de tu baño que podrían servirte en tu próxima reforma:

  • Alto contraste: el mármol de tonalidades blancas o marfil combina a la perfección con baños que presentan detalles oscuros, como la grifería negra, y con maderas anochecidas que te permitirán recrear el sosiego de un spa para realizar tus rutinas diarias de autocuidado.
  • Mármol veteado: el tradicional mármol blanco con vetas negras, gris o ceniza es un gran recurso para baños de aspecto minimalista, ya que aporta interés visual, opulencia y dinamismo al espacio. Puede incorporarse en paredes, en forma de revestimiento o como mesada de mármol para baños.
  • Mármol con textura y de colores claros: este tipo de mármol transmite luminosidad y amplitud, lo cual lo hace perfecto para baños pequeños. Además, generan un efecto de limpieza general, por lo que los baños de mármol blanco son una gran opción para los toilettes de invitados.
  • Oasis natural: los minerales claros con efecto mármol dialogan muy bien con los tonos tierra, verdes profundos y azules marinos que recuerdan a la naturaleza y serán tendencia este año.

Agregá estilo a tu baño con accesorios símil mármol

El mármol es, sin duda, el mineral atemporal por excelencia que decoradores e interioristas de todo el mundo han elegido a lo largo de la historia por su durabilidad, versatilidad y sofisticación.

Una de las principales razones para elegir productos con esta propuesta estética es que el mármol nunca pasará de moda: como se trata de un clásico, seguirá vigente a través del tiempo. 

Por fortuna, muchos fabricantes ofrecen materiales símil mármol de alta calidad y bajo mantenimiento realizados a partir de otras mezclas minerales que se adaptan a distintos presupuestos.

Además, hoy en día, hay muchas opciones de accesorios símil mármol para acompañar la estética de tu hogar, por ejemplo, una opción original y sumamente estética son las bachas símil mármol, que se pueden encontrar en sus dos versiones, tanto blanco como en negro.

Esperamos que esta guía te haya servido para integrar este estilo a tu baño o aseo mediante accesorios símil mármol como, por ejemplo, bachas y mesadas de diseño.

Gracias a la innovación actual, el marmolado es una opción interesante que te permitirá disfrutar de una experiencia de alta gama en la intimidad de tu hogar.