Todo lo que debés saber para adecuar tu baño en invierno


Comienza junio y, con él, la época más fría del año para el hemisferio sur. Casi todas las casas que viven en zonas frías tienen sistemas de calefacción en cuartos, livings, cocinas o comedores. Pero ¿qué pasa con el baño en invierno?

El baño es uno de los lugares más fríos de un hogar (ya que no suele contar con calefacción y, a veces, no tiene ventanas) y hacemos muchas actividades que nos exigen estar con poca ropa, como cambiarnos o bañarnos. 

¿Querés conocer los secretos para calentar el baño en invierno? ¡Empecemos!

Baño blanco con mesada y bacha, bañera y ducha con mampara

Tips para no pasar frío en el baño

Aislá el cuarto de baño

Si contás con ventanas en el cuarto de baño, pueden estar dejando escapar el calor, debido a filtraciones de aire en su marco. Esto sucede muy a menudo, especialmente en ventanas viejas (de más de 10 años). Lo bueno es que la solución es fácil: solo debés sellarla con silicona u otro material para aislar.

Otro tip importante es que, si hay varios centímetros de separación entre la puerta del baño y el piso, lo conveniente es enrollar una toalla y colocarla en el espacio, así el calor no se irá.

Priorizá los rayos del sol

No es secreto que los ambientes donde entra la luz solar son más cálidos. Es por eso que siempre es conveniente tener una ventana en el baño y eliminar todas las cortinas para que los rayos solares no tengan ningún obstáculo. No te preocupes: tu privacidad no será invadida ¡Existen los vidrios opacos! Éstos dejan pasar la luz pero no permiten que se vea el interior de la habitación.

Utilizá una fuente de calor externa

Algunos baños necesitan una ayuda extra, por lo que, si es muy frío, tal vez sea recomendable agregar una fuente de calor externa, como una estufa o radiador. Incluso, hay algunos que se colocan en las paredes, por lo que no malgastan el espacio de tu baño.

Baño con toques de madera y ducha con mampara.

Mantené la puerta cerrada

Al bañarnos con agua caliente, se produce vapor, lo que sube la temperatura del ambiente y lo mantiene caliente aún después de haber cerrado la ducha. Es importante mantener la puerta del baño cerrada para que ese vapor no se vaya: mientras más pequeño sea el ambiente, más rápido se calentará. Tal vez sea algo obvio para los que viven con más personas ¡pero no para los que viven solos!

Colocá objetos que ayuden

Poner una mampara es una decisión inteligente, ya que mantiene al anteriormente mencionado vapor concentrado en la ducha. Además, previene que el piso se salpique. 

Otros objetos prácticos son una repisa con toallas cerca de la bañera y una rejilla para colocar productos de higiene, así no deberás pasar frío al terminar de bañarte ni cuando salgas para tomar algo fundamental para tu baño.

Un punto importante es el termotanque: si éste no funciona correctamente, será muy difícil tomar un baño o ducha caliente. Asegurate de darle el mantenimiento adecuado y cambiarlo cuando sea conveniente.

Instalá fuentes de calor

Si implementaste todos estos tips y tu baño sigue siendo un lugar frío, tal vez debas tomar medidas más drásticas. Es posible instalar pisos radiantes (para que tus pies no se congelen, mientras se eleva la temperatura general) o agregar un radiador toallero, que calienta y seca las toallas. Estos últimos tienen un aspecto muy estético, ya que parecen un simple toallero.

¿Ducha o baño de inmersión?

No hay uno que sea mejor que otro: ambos tienen sus beneficios. Por ejemplo, la ducha favorece la circulación debajo de la piel y estimula el flujo sanguíneo, lo que hace que tu cabello se vea mejor. Además, una ducha limpia mejor el cuerpo, favorece la firmeza de la piel y, si tenés una grifería de ahorro de agua, cuidarás al planeta.

Por otro lado, los baños de inmersión son más relajantes y alivian síntomas dérmicos tales como la irritación. También regulan la temperatura del cuerpo, lo que lo hace perfecto si tenés fiebre o mucho frío. Si querés un extra de relajación, el hidromasaje es una buena opción.

Puede que sea difícil decidir si colocar una ducha o una bañera. Para los indecisos, siempre está la posibilidad de instalar ambas, ya sea juntas o por separado. En Todogrifería, podés encontrar la categoría de “bañeras”, con muchos modelos que se adaptarán a tus necesidades.

Mujer duchándose.

¡Equipá tu baño para el invierno!

Hay muchas formas de equipar un baño para la estación fría, pero algo fundamental es tener una grifería que funcione correctamente, ya que, si no, el agua no podrá calentarse a una temperatura agradable ¡No hay nada peor que bañarse con agua fría o quemarse!

Todogrifería presenta varios modelos, como la Cromo FV Alerce (de cierre cerámico), la FV California, la FV Libby o la Thunder ADV. Todos ellos no requieren mantenimiento y evitan que la grifería gotee.

Si sos más exigente con la temperatura del agua para bañarte, es recomendable la grifería monocomando de embutir FV Puelo, que te permitirá tener un total control, para encontrar la temperatura justa.

Con estos consejos, no pasarás más frío en tu baño en invierno.

,