¿Cómo comprar la mejor pileta de cocina?


Una pileta o bacha es un elemento fundamental en cualquier cocina. Ya sea que estés construyendo o remodelando, de seguro pensaste que sería fácil elegir una bacha y luego te topaste con la gran oferta que hay en el mercado. ¿Cuál es la mejor pileta de cocina? ¿Cómo puede uno asegurarse de comprar la bacha que mejor vaya con tus necesidades? Te explicaremos todo lo que debés saber en esta guía de compra.

Pileta negra Pileta negra en una cocina blanca

¿Qué tipos de piletas de cocina hay?

Con solo navegar un momento por internet, te darás cuenta que hay muchos tipos distintos de piletas de cocina. Se pueden separar por su forma, material, ergonomía, medida, entre otras categorías. Veamos todos los tipos de bachas que podrás encontrar en el mercado.

Tipos de bacha

Dobles o simples

Una de las decisiones que tendrás que tomar acerca de tu pileta de cocina es si prefieres que sea doble o simple. Una ventaja de la simple es que ahorrás espacio en la mesada, lo que la hace conveniente para cocinas pequeñas, como la pileta de acero 430 Johnson. Por otro lado, la bacha doble te puede dar más orden, ya que se puede lavar de un lado y dejar secar o escurrir la vajilla del otro.

Forma

La forma es una cuestión meramente estética. Hay piletas de cocina rectangulares o cuadradas (las más comunes) y luego se pusieron de moda las bachas circulares. También tiene que ver con la forma que tiene la mesada: lo normal es que, en una mesada redonda, haya una bacha redonda ¡pero siempre se puede experimentar! 

Dentro de Todogrifería, podrás encontrar tanto circulares, como la Dhinox Aisi 430 y rectangulares, como la 304 de Johnson o más cuadradas, como la 304 Luxor Mini de Johnson.

Ubicación

Hay una pileta de cocina para cada necesidad. El espacio que destinarás a la bacha debe pre meditarse en profundidad y, si tenés una cocina chica, no te preocupés: ¡las esquinas también pueden utilizarse! Solo debés adquirir una bacha esquinera y el problema estará resuelto.

Materiales de piletas de cocina

Acero

El acero común es el material más usual en las piletas de cocina, pero, aunque sea un producto resistente, puede rayarse y abollarse, por lo que necesita de más cuidado y mejor limpieza que otros. 

Acero inoxidable

Si querés que tu bacha dure mucho más, debés buscar piletas de cocina de acero inoxidable. Para conseguirlo, se le adiciona una delgada capa de óxido de cromo al acero común. Eso lo protege de la erosión, el deslustre y la oxidación, pero ¡cuidado!: la suciedad puede dañar esa capa, por lo que es fundamental que tengas buenos hábitos de higiene en tu cocina.

En la tienda online de Todogrifería, hay muchos de estos modelos, entre los que resaltan la pileta Johnson Luxor Compact con dosificador, la Johnson Luxor 85X48X21 y la Johnson Luxor 85,5X48X21.

Cerámica

Las bachas de cerámica se caracterizan por ser fuertes, pero también por tener un acabado muy bonito y en varios colores, aunque siempre veamos el blanco. ¡Animate a tener un baño o cocina de colores con ayuda del cerámico!

Bacha con canilla abierta junto a platos y elementos de cocina

¿Cómo sé qué medida necesito?

Darse cuenta de qué medida se necesita es muy simple. Si estás construyendo y aún no tenés una pileta, solo debés medir el hueco de la mesada destinado a la bacha ¡No te olvides de medir la profundidad!

Si ya tenés una bacha y estás por cambiarla, debés medir desde el fondo de la bacha hasta el borde para saber la profundidad y de lado a lado para conocer la anchura. 

Accesorios para piletas de cocina

Si tenés una cocina con espacio reducido, no te preocupes: hay muchos accesorios para bachas que pueden ayudarte. Si necesitás secar la vajilla, hay muchos escurridores que pueden adosarse a la pileta. Mientras que, si te gustaría tener más espacio en la mesada, solo debés colocar una tabla creada especialmente para tapar la bacha. Por último, si tenés que dejar algo en remojo, podés ayudarte con un tapón, que también vienen con “rejas”, para que la comida no pase al desagüe.

Construyendo la cocina: grifería y mesadas

Ya estamos profundizando y conociendo más sobre las piletas de cocina. Pero ¿qué pasa con la grifería y las mesadas? Éstas últimas se suelen dividir entre las de acero inoxidable y las sintéticas. Ambas son una buena opción, ya que son resistentes a golpes y ralladuras, pero aun así ninguna debe maltratarse. Algunas vienen con la bacha incluida y otras no.

Las griferías son un universo muy amplio, donde hay monocomando, automáticas o las clásicas, entre otras. Mayormente, estamos acostumbrados a ver grifería plateada, pero encontrarás muchos colores en el mercado ¡Rompé con lo tradicional y dale un toque de color a tu cocina!

Pileta y grifería plateada en bacha de madera

¿Cómo cuidar la pileta de cocina?

Destapar cañerías

Una de las preguntas más usuales es cómo destapar la pileta de cocina o, en realidad, su cañería. Lo bueno es que es muy sencillo. Solo debés tirar un poco de agua hervida por el desagüe y luego arrojar media taza de bicarbonato. Después de cinco minutos, tenés que echar una mezcla de una taza de agua caliente con una taza de vinagre.

El resultado de esto será que saldrá una espuma blanca, pero es justo lo que buscamos, ya que el bicarbonato en conjunto con el vinagre tiene una propiedad antigrasa y efervescente.

Finalmente, tenés que tirar un litro de agua hirviendo para barrer todos los residuos y dejar correr el agua de la canilla por unos minutos ¡Listo! Tu cañería está limpia y destapada.

Limpieza diaria

Para no tener que llegar al punto de que se tape tu cañería por completo, lo mejor es hacer una limpieza diaria. Una buena idea es usar productos de limpieza específicos para mantenerlas libres de suciedad, como los destapa cañerías. También se le puede hacer una vez por mes el tratamiento con bicarbonato y vinagre de manera preventiva.

Es recomendable echar todos los días agua hirviendo al desagüe de la pileta de la cocina para reducir las posibilidades de que se bloquee. Además, un filtro te puede ayudar a que los residuos no pasen a las cañerías, que es lo que las termina tapando.

¡Nunca tires esto por la pileta de cocina!

Para evitar que las cañerías se tapen, hay que seguir algunas reglas, como no tirar ciertos elementos por el desagüe. El primer no son los sólidos inorgánicos, como el plástico o el metal, que seguramente atascarán la cañería. Luego está el aceite de cocina que, al enfriarse, se solidifica y se pega a los tubos. Otro líquido problemático es el café, ya que se adhiere a las paredes y poco a poco se va cerrando hasta que se provoca un tapón.

Por último, hay ciertos alimentos orgánicos que tampoco deben arrojarse en la pileta de la cocina, como el arroz, que al absorber agua aumenta su volumen y se adhiere a las cañerías debido al almidón que posee.

¡Hora de elegir tu próxima bacha de cocina!

En Todogrifería tendrás muchísimas opciones de piletas de cocina, de distintas formas y tamaños. ¡Hay una bacha para cada cocina!

¿Ya sabés cuál será tu próxima pileta de cocina?