¿Cómo construir un baño desde cero, pensando en su diseño?


El diseño de un baño es algo complicado. Cuando nos enfrentamos con una remodelación o construcción, muchas veces nos hacemos preguntas: ¿cómo construir un baño desde cero? ¿Qué materiales necesito? ¿Cuánto sale construir un baño? ¿Cómo diseño un baño pequeño?

Aunque muchas veces nos debemos rodear de profesionales como arquitectos, instaladores, plomeros o diseñadores de interiores, hay algunas cosas que podemos hacer por nosotros mismos o con una mínima ayuda.

Estamos aquí para evacuar todas tus dudas sobre construcción y diseño de baño, para que ya no te estreses cuando pienses en la obra que tenés que encarar.

Primero lo primero: instalaciones, azulejos, pintura y piso

Para empezar a construir o renovar por completo, se debe hacer la parte tal vez más engorrosa: romper. Se necesita poner las instalaciones de caños y sistemas, donde no tenés que escatimar en gastos, o se traducirán a problemas en el futuro. Para hacerlo, se recomienda contar con un profesional en plomería.

Luego, se debe seguir con los aplanados para esconder caños y poner los azulejos. ¿Qué azulejo poner? Dependerá mucho de qué clase de baño tenés y sus necesidades. Por ejemplo, si es un baño pequeño, será mejor colocar azulejos blancos y grandes, para dar sensación de agrandar el ambiente. Si es un baño grande, se puede jugar más con los diseños y colores. También es un buen momento para incluir una guarda, que resaltará las paredes.

Si hablamos del piso, hay mucha más libertad de elección en colores y materiales. Para darle un toque más ecológico al baño, se puede incluir piedra o madera, que a la vez queda rústico y bohemio.

Finalmente, si estamos renovando el baño y no queremos comprar azulejos nuevos, podemos simplemente pintarlos con pintura apta para interiores y para esa superficie.

¿Cómo seguimos?: muebles, sanitarios y grifería

Una vez que ya tenemos la base del baño, necesitamos las instalaciones para poder comenzar a usarlo cómodamente. Enlistemos una por una cada categoría que necesitás.

Vanitorys

Los combos de vanitorys y mesadas son la opción más indicada cuando tenés que construir un baño desde cero, ya que te asegurás que combinen y, aún más importante, que el vanitory quepa en la mesada. Los hay de todas las clases, tamaños y materiales: de madera, de MDF, con cajones, curvos, rectos, pequeños, grandes, modernos, clásicos, etcétera.

Bachas

Si los combos no son lo tuyo o si ya tenés una mesada en el baño, te hace falta una bacha. Al igual que los vanitorys, hay muchas opciones de distintas formas y colores, perfecto para darle un toque de diseño al cuarto de baño. Pueden ser bachas de bajo mesada o de apoyo, que son algo más modernas.

Sanitarios

Los bidets, los inodoros y sus mochilas son toda una categoría en sí mismos, ya que hay muchísimas opciones: ¿mochila a la vista u oculta? ¿qué sistema de cadena? ¿qué color de loza? A la vez, hay una nueva corriente ecologista que usa los inodoros de descarga dual. Esto significa que el botón de la cadena está dividido en dos: si apretás una sola mitad, liberará media descarga, perfecto para eliminar solo líquidos. Si apretás el botón completo, liberará la carga completa. Es una manera muy novedosa de ahorrar agua al mismo tiempo en que cuidas el planeta.

Si hablamos de los bidets, muchas veces vienen en un combo sanitario con el inodoro, pero si lo comprás separado, es conveniente mantener el mismo estilo entre ambos para dar la sensación de unión del ambiente.

Grifería y ducha

La grifería es casi siempre lo último que elegimos, pero debemos prestarle más atención, ya que es lo que más resalta de un baño. Si hablamos de grifería de ducha, hay del tipo común o del tipo lluvia, que generalmente es una grifería perpendicular al techo y más grande de lo normal. Como su nombre lo dice, hace el efecto de que el agua viene del techo, como si fuese lluvia.

Hay muchos estilos para la grifería de un baño, de distintos materiales con colores diversos. Incluso, si sigues la corriente de ahorrar agua, es una buena idea instalar una canilla con temporizador.

¡Hora de divertirnos!: ¿cómo lograr el diseño adecuado?

Llegó el momento de colocar los muebles de baño, como los organizadores o toalleros. Para elegir el diseño, primero tenés que preguntarte qué te gusta. Aunque parece una pregunta sencilla, no siempre lo sabemos, por lo que es una buena idea comenzar a buscar en internet y redes sociales fotos de baños y guardar las que nos gustan.

Una vez que hayamos hecho ese trabajo, debemos pensar: ¿qué elementos se repiten en las fotos de los baños que adoramos?

Decoraciones y toques finales 

Una vez que hayas seguido todos los pasos anteriores, habrás pasado la parte más difícil y solo queda agregar decoraciones como dispensadores de jabón, espejos, toallas, objetos de higiene, productos de limpieza, entre otros. Siempre tené en cuenta el seguir la misma línea de decoración que con los otros elementos del baño. ¡Nada puede fallar!

¡Con estos tips, ya verás que construir un baño desde cero es mucho más sencillo de lo que imaginás!

,