Innovación y tecnología para hacer tu baño más moderno y sustentable


Cómo construir un baño moderno y ecológico

Hay muchas maneras de generar un baño ecológico, como usar un cepillo de dientes de bambú, comprar elementos a los productores locales, adquirir objetos a conciencia, entre otros. Pero a lo que más debés prestarle atención cuando pensás en un baño sustentable es al uso del agua. Si lo meditás, el agua es el recurso natural que más se utiliza en un cuarto de baño: ¿cómo podemos cuidarla?

Inodoros con descarga dual: ¿qué son y cómo funcionan?

El inodoro representa el 30% del consumo de agua diario de una persona. Y eso no es todo: cada vez que tirás la cadena, los inodoros nuevos usan de ocho a diez litros por descarga, mientras que los sanitarios viejos, dieciocho litros. Estos números son alarmantes, pero por suerte, existe la solución: los inodoros con descarga dual.

Su funcionamiento es muy sencillo: tienen el botón de la cadena dividido en dos, ubicado generalmente sobre la mochila. Entonces, cuando solo se necesiten eliminar líquidos, debés apretar una sola mitad, que liberará la mitad de la descarga. Si necesitás eliminar sólidos, apretá ambas mitades y liberará la carga completa.

Además, aunque liberes la carga completa, son muy ecológicos, ya que el inodoro dual estándar consume seis litros en la descarga completa y cuatro litros en la media. Luego, hay un modelo ecológico que consume tres litros en la media descarga y cuatro coma ocho litros en la completa.

Esto no solo beneficia al planeta, sino también a tu factura de agua: ¡podrás ahorrar hasta sesenta y tres litros de agua en una semana!

Sistemas de ahorro de agua para la ducha: consejos prácticos

Hay muchos tips para que tu baño sea moderno y ecológico, pero uno de los primordiales es tener una grifería con ahorro de agua para la ducha. La OMS determinó que una ducha de diez minutos desperdicia doscientos litros de agua, por lo que es necesario equipar nuestro baño para evitarlo.

Uno de los artefactos que nos serán de mucha ayuda son los reductores de caudal, que reduce en un cincuenta por ciento el derroche de agua. Pero no te preocupes: no te bañarás con poca agua. Este sistema logra mezclar el agua con el aire, ahorrando el recurso pero sin reducir la sensación de la cantidad de agua.

También, un dato importante es que se pierden ocho litros de agua cuando todavía no encontramos la temperatura justa. Para evitarlo, se han creado griferías especiales, como los grifos termostáticos, que solo pierden dos litros hasta encontrar el punto indicado.

¿Cómo elegir los materiales más sostenibles para tu baño?

Las recomendaciones para baños ecológicos son elegir materiales que provengan de medios sustentables, como el bambú, la caña, entre otros. Aunque primero puede parecer difícil encontrar objetos decorativos ecológicos, verás que pronto encontrarás negocios que se dediquen a esto. Incluso, como la sostenibilidad va ganando terreno, podrás encontrarlos en tiendas convencionales. Si hablamos de materiales ecológicos, debemos mencionar la piedra, el yute, el mármol, la madera y los materiales reciclados.

Otra buena idea es implementar iluminación de bajo consumo, como las luces led, que vienen en muchísimos colores, formas y tamaños de bombitas. Consumirás menos, ahorrarás dinero, te durarán más y podrás tener un baño libre de contaminación (ya que no poseen mercurio).

Innovación y tecnología para el baño del futuro: últimas tendencias

Recapitulando, una vez que cuides el agua mediante inodoros adaptados y duchas con reducción de caudal, tengas materiales reciclados o ecológicos y utilices luces led, podrás decir que tu baño es sustentable. 

La sostenibilidad es un estilo de vida que no solo se ve en las últimas tendencias anteriormente mencionadas, sino en tu manera de relacionarte con el planeta, sabiendo que estamos de paso y que debemos cuidarlo.

¿Ya conocías los baños ecológicos?

,