La practicidad y la estética de los combos de sanitarios: guía de compra


¿Estás remodelando espacios de tu casa? ¿Construyendo? ¿O mudándote a un nuevo hogar? Tal vez el baño fue una de las últimas cosas que planificaste, pero tené en cuenta que es uno de los espacios más importantes de un hogar.

Aunque debe ser práctico, de seguro también querés que sea bonito y agradable a la vista. Siempre lo más conveniente será adquirir un juego de sanitarios o juego de inodoro y bidet, ya que te garantizará que estén sincronizados en estilo. Muy pocas veces queda armoniosa la conjunción de varios estilos que nada tienen que ver el uno con el otro.

Hay muchas preguntas que nos surgen cuando debemos renovar o construir un baño: cómo elegir el sanitario correcto, qué tipo de depósito es el adecuado o hasta qué asiento de inodoro nos conviene. 

Estamos aquí con esta guía de compra para despejar todas tus dudas acerca de la composición del baño. ¡Empecemos!

Tipos de juegos sanitarios: ¿Cuál es el adecuado para tu baño?

Según las marcas y modelos, hay distintos tipos de juegos sanitarios. Por ejemplo, existe un juego muy completo que incluye inodoro, asiento, depósito, lavatorio, grifería y hasta barral, muy conveniente para las personas mayores o discapacitadas. Pero una contra de este juego es que no incluye el bidet.

Luego, hay combos más simples que incluyen solo inodoro y bidet, perfecto para los baños más pequeños o que ya cuentan con bacha y grifería. Si ya poseés bidet y solo buscás inodoros, hay combos de inodoro con depósito o válvula de descarga.

Ya lo ves: hay opciones para todo tipo de necesidades y presupuestos.

Consideraciones para elegir el combo de sanitarios ideal

Cuando estamos por adquirir un juego de sanitarios, hay ciertos interrogantes que nos debemos hacer para saber cuál opción es la más conveniente para nuestras necesidades:

Funcionalidades

Aunque todo entra por los ojos, no debemos dejarnos llevar por un diseño bonito y no profundizar en funcionalidades. Debemos preguntarnos qué tipo de sanitario deseamos, así también como la descarga del inodoro si es simple, o si es dual la cual nos permitirá ahorrar agua. También la altura del mismo es un punto a considerar si se trata de un baño utilizado ya sea por niños o por personas con discapacidad, que requieran alguna altura en especial.

Recordá tener presente tus necesidades antes de adquirir un combo de sanitario.

¿Estilo o practicidad?

Muchas veces pensamos que debemos sacrificar estilo para ser prácticos o, por el contrario, sacrificar practicidad y comodidad para tener estilo. Pero la buena noticia es que podemos tener ambas en un sano equilibrio, cediendo un poco de ambos conceptos. Hay juegos de sanitarios que son muy prácticos, a la vez que tienen un estilo único. ¡Solo debés buscar!

Ahorro de espacio en baños pequeños

Podemos pensar que los baños pequeños son un problema, pero muchas veces son una oportunidad. Mientras que los baños grandes tienden a llenarse de objetos que no se necesitan realmente, los baños pequeños son una oportunidad para practicar el minimalismo. Mantenerlo simple es la clave para triunfar en el diseño de baños chicos.

Una de las claves es el blanco, un color que tiende a maximizar los espacios. Es por eso que deberías elegirlo como protagonista de tu baño pequeño.

Confort y ergonomía

Siguiendo con el punto anterior, para que haya confort en un baño debe haber espacio libre que nos permita movernos. Eso solo se logra al no introducir demasiados muebles u objetos. 

Durabilidad y mantenimiento

Para asegurar la longevidad de los sanitarios, se deben mantener limpios y usar productos aprobados por el fabricante. Además, es necesario instalarlos de manera correcta, o podrían sufrir daños. En el último punto, nos detendremos en esto.

Precio: ¿cuánto cuesta un juego de sanitarios?

Los precios en los juegos de sanitarios son de lo más variados, lo que es un punto positivo: no se necesita de un presupuesto elevado para adquirir uno. Básicamente, un combo sanitario puede ser desde económico y de fácil acceso a presupuestos reducidos, hasta de alta categoría o premium que acompañan costos más elevados. Todo depende de qué incluya, cuáles sean sus materiales y de qué gama estamos hablando.

Estilo de juegos sanitarios: ¿Qué refleja tu personalidad?

Si hablamos de juegos de sanitarios, hay muchísimos estilos diferentes. Están los clásicos, generalmente blancos, y los modernos, de otros colores que llaman mucho más la atención. 

Una tendencia que pisa fuerte es el anteriormente mencionado minimalismo, que sigue la premisa de que “menos es más”. Aunque lo habíamos visto en salones, comedores y cocinas, también llegó a los baños. Entonces, se trata de mantenerlo simple, con la menor cantidad de muebles y decoraciones posibles.

También están los juegos de sanitarios de alta gama, que son elegantes y sofisticados. Si tu presupuesto te lo permite, adquirirlos es un gran acierto, ya que tienen mayor durabilidad y un diseño especial que sumará puntos en cualquier cuarto de baño.

Cómo instalar un juego de sanitarios

Para instalar un combo sanitario, primero se debe medir el espacio del viejo, para asegurarte de que el nuevo vaya a caber. Luego, para sacar el viejo se debe cortar el agua, vaciar toda el agua que quede dentro (si se trata del inodoro), desatornillar y moverlo para despegarlo. Después, hay que limpiar los restos de la cera, masilla o silicona que quedó en el piso.

Luego, se debe preparar la superficie nivelándola y colocando los nuevos tarugos. Después, se debe encajar el anillo de cera y colocar la taza. Solo queda conectar los caños de agua.

¿Y vos? ¿Ya decidiste qué juego sanitario adquirirás?