Cómo integrar la pileta en el diseño de la cocina para crear un espacio funcional y estético


Sea que te guste o no cocinar, la cocina es uno de los lugares de una casa o departamento en el que pasamos más tiempo. Ya sea porque es una cocina comedor o simplemente porque necesitamos comer y visitar la heladera cada día (a veces varias veces al día), la cocina es un ambiente que vemos permanentemente. Entonces, mejor hacerlo bonito. 

Bonito no significa poco práctico o incómodo. Todo lo contrario: una cocina debe ser útil, práctica, de fácil limpieza, luminosa y solucionarnos la vida, no hacerla más difícil (en términos de confort).

Sin importar si es pequeña, grande, cuadrada, triangular, irregular o cómo sea, todas deben cumplir con su función de cocinar y limpiar, porque tampoco la queremos como un ambiente decorativo. Es por eso que la pileta o bacha de cocina es uno de los artefactos más importantes de cualquiera. ¡Veamos cómo elegirla!

bacha plateada con canilla en mesada

Tipos y estilos de pileta de cocina: cómo elegir la mejor

Existen una gran cantidad de bachas o piletas para cocina, pero la variedad puede marearnos y no saber cuál es la más conveniente para nuestro espacio. Es por eso que las separamos en tres grandes categorías, basándonos en su material:

Piletas de acero inoxidable

Hay muchas opciones de piletas de acero inoxidable. Vas a encontrar bachas de cocina doble y simples: la doble es una gran comodidad para lavar platos o sanitizar alimentos, siempre que tengas espacio. Si tu espacio de encimera es un poco más reducido, te recomendamos que aproveches las ofertas en bachas de cocina simples.

Piletas de cerámica

Si hablamos de tipos de pileta de cocina, debemos hablar de las piletas de cerámica. Todogrifería tiene la Ferrum Country, que posee un gran tamaño, lo que da comodidad a la hora de lavar platos o manipular cualquier objeto dentro de ella. La ventaja que da la cerámica es que tiene alta resistencia a la abrasión, es decir, no se desgasta. Es ideal para cocinas con mucho uso, como las profesionales. 

Piletas de piedra natural

Aunque las bachas o piletas de piedra natural son más utilizadas en baños, hay una tendencia reciente a usarlas en cocinas. Generalmente, son artesanales y quedan muy bien combinadas con grifería de pico alto o de pared. Las piletas de piedra natural otorgan un toque rústico y de modernidad a cualquier cocina. Una desventaja es que se debe ser cuidadoso al manipular los platos y utensilios que se laven, ya que con un golpe podría sufrir daños.

bacha plateada con canilla abierta, lavando limones.

Consideraciones a tener en cuenta al elegir la pileta

Una de las principales cosas que debés tener en cuenta al elegir la pileta correcta para tu cocina es el espacio con el que contás. Si tenés una cocina amplia, las opciones serán muchas. Pero si tenés una cocina estrecha ¡no te desanimes!: aún hay muchas alternativas.

Una de las últimas tendencias para cocinas pequeñas son las bachas con tapas: simplemente, se colocan tapas luego de usarla y parece que es una extensión de la mesada. Siempre es recomendable utilizar materiales fuertes en la tapa, para que no la raye o rompa cualquier objeto.

Otro concepto nuevo son los mini fregaderos o mini piletas: tienen la misma funcionalidad, solo que son mucho más chicos que una bacha simple.

Y, si amás las piletas dobles pero tenés poco espacio, no te preocupes: existen las bachas de cocina esquinera, es decir, que se colocan en la esquina de la mesada, “doblándose”.

Integración y funcionalidad de la pileta

¿Cómo se coloca una pileta de cocina?

Aunque lo más usual es que la coloque un profesional, lo podés hacer vos mismo. El primer paso, obviamente, es cerrar la llave de paso del agua. Luego, se debe medir el hueco con la bacha, para asegurarte de que es la medida correcta. Después, solo debes introducirlo comprobando que apoye de igual manera en todos los bordes y que esté recto, para fijarlo. Finalmente, solo queda colocar y fijar el desagüe para después poner el grifo. ¡Listo!

¡Hacé que tu cocina sea más funcional!

¿Qué se necesita para que una cocina sea funcional? Primero, una buena mesada y electrodomésticos. Y por bueno no nos referimos a caros, sino de calidad. Luego, hace falta una buena utilización del espacio, ya que una cocina pequeña con muebles grandes o gran densidad de utensilios solo te estorbará. 

Otra cosa importante para la funcionalidad de la cocina es el almacenamiento que hay debajo de la pileta: un lugar ideal para colocar los elementos de limpieza, que deben estar en un acceso fácil de tomar por cualquier inconveniente. 

Por supuesto que los accesorios también son importantes, como los canastos secaplatos (que pueden adosarse a la bacha), tablas que se adaptan al espacio, dosificador de detergente (para que no se vea la botella), entre otros que ayudarán a darle funcionalidad a tu cocina. Además, es posible elegir la bacha que más se adapte a tu mesada, junto con todos los accesorios en un práctico combo, lo que facilitará tu elección. 

Finalmente, toda cocina necesita buena iluminación (si no es natural, artificial), para evitar accidentes como cortes por baja visibilidad. 

¿Tu cocina es funcional o tiene cosas por mejorar?