Guía para encontrar el asiento y las tapas de inodoro perfectos para tu hogar


Se acercan las fiestas y con ellas tu casa probablemente se llene de familiares y visitas. Sabemos que, entre todos los preparativos, hay una preocupación que te aqueja: ese asiento de inodoro medio enclenque, que no cambiaste, que al sentarte se bambolea o que, simplemente, no te convence estéticamente porque quedó un poco anticuado o no le da a tu baño el aspecto de lujo que estás buscando. Elegir un nuevo asiento y tapa para tu inodoro puede parecer difícil por el extenso catálogo de opciones que existen. En este artículo, elaboramos una breve guía para ayudarte a encontrar la opción que mejor se adapte a tus necesidades. Para renovar tu baño en un simple paso y devolverle a esta habitación el brillo que merece.

¿Cuáles son los diferentes tipos de tapas y asientos de inodoro?

Para empezar, es importante identificar que existen distintos tipos de tapas y asientos de inodoro. Existen tres formas principales:

  1. Redondeada. La parte trasera es redondeada.

En la imagen de ejemplo, el Asiento Ferrum Atuel/Andina con Herraje metal Blanco TFXCB.

  1. Ovalada. En este caso, la parte trasera es recta.

En la imagen de ejemplo, el Asiento Ferrum Marina Blanco con Herraje Metálico THIMB.

  1. Rectangular. 

En la imagen de ejemplo, el Asiento Cierre Suave Ferrum Trento Blanco Con herraje de Cromo TEXUSB.

Para saber qué forma tiene tu inodoro, podés tomar el siguiente esquema de referencia (de izquierda a derecha, ovalada, redonda, cuadrada). Es muy importante que la forma de tu inodoro coincida no solo en cuanto a sus medidas sino en relación a su forma:

A la hora de elegir la tapa y asiento de tu inodoro, es crucial que te asegures de que las medidas son las correctas. Es preciso medir tres puntos:

  • La distancia desde las sujeciones hasta el frente (el largo).
  • El ancho del inodoro en su punto más amplio (el ancho).
  • La distancia entre las fijaciones.

Una vez que identifiques qué tipo de tapa necesitás, debés decidir el tipo de anclaje. Este puede ser:

  • Banda de plástico: es adaptable a la mayoría de los modelos.

En la imagen de ejemplo, el Asiento Inodoro Derpla Dama Senso Blanco 04/11/510

  • Bisagra: es adaptable a muchos modelos y por el espacio entre el asiento y la tapa es un sistema más cómodo para limpiar. Estas bisagras pueden ser herrajes cromados, metálicos o de plástico.

En la imagen de ejemplo, Asiento Ferrum Bari Blanco con Herraje Cromo TKXMC. 

A su vez, los diferentes tipos de anclajes determinarán el tipo de cierre de la tapa. Existen:

  • Cierre simple. Es el más clásico. Debe acompañarse el cierre de la tapa para no dañar el mecanismo. 
  • Cierre suave. Este evita dar un golpe al cerrar, lo cual aporta a su durabilidad y da un toque moderno a tu baño.

Claves para elegir las mejores tapas y asientos para inodoros

Para elegir la tapa y asiento de inodoro que mejor se adapte a tu baño es importante recordar algunas cuestiones ya mencionadas.

  1. Identificá la forma de tu inodoro.
  2. Tomá correctamente las medidas para que la tapa se adecúe perfectamente.
  3. Elegí el tipo de cierre, en base a preferencias prácticas y/o estéticas.

Además:

  1. Elegí el material del que quieras que estén hechos el asiento y tapa de tu inodoro. Algunas opciones son:
  • Fibra de madera de alta densidad o HDF: es un producto duro y resistente. Se produce con fibras de madera seleccionadas, con resina termoendurecible por presión y alta temperatura, lo que garantiza una estabilidad dimensional y una superficie uniforme y lisa. 
  • Fibra de madera de mediana densidad o MDF: es un material más ligero y versátil que el HDF, lo cual lo vuelve un poco menos resistente si bien es un material de excelente calidad.
  • Polipropileno o PP: es uno de los materiales plásticos más utilizados. Es un material ligero, económico y resistente. No se daña con el agua pero con el paso del tiempo se puede volver amarillo.
  • Resina de alta resistencia o UF: es una resina o plástico termoestable, resistente a la tracción y al calor, lo cual hace que se trate de un material inalterable y de gran durabilidad, ya que no absorbe agua. Al ser un material tan fuerte, su precio es más elevado.
  • 70% urea y 30% melamina: si bien esta opción puede ser menos resistente, contamos con una variedad de diseños y estampados de colores en este material. 
  1. Si tu inodoro es Ferrum, podés elegir la tapa y asiento basándote en que pertenezcan a la misma línea. Esto te va a ahorrar mucho trabajo ya que se encuentran diseñados para congeniar perfectamente. También contamos con asientos y tapas universales, pero en este caso es preciso que te asegures de que el color combine adecuadamente con el cuerpo del inodoro.  
  2. No te olvides: ¡también contamos con tapas para bidet! En este caso, también recomendamos que asegures que te gusta la combinación entre una tapa y otra. 

Pensar para qué tipo de baño será tu asiento y tapa nueva será determinante también a la hora de definir cuánto dinero gastar y qué tipo de personalidad querés darle a tu sala de baño.

Consejos sobre el mantenimiento del asiento y tapa de los inodoros

¿Te preguntás cómo hacer para que la tapa de tu inodoro siempre se vea blanca y reluciente? Para empezar, es importante recordar que debés evitar que los productos que utilices para la limpieza toquen los herrajes de las tapas, ya que pueden estropearse.

Si bien el estándar de higiene es un asunto personal, si te preguntás con qué frecuencia hay que limpiar el asiento del inodoro, lo recomendable es que lo hagas todos los días, especialmente si convivís con más personas. Esto se debe a que frecuentamos mucho este espacio y además el agua del inodoro puede salpicar y ensuciar el asiento.

A continuación, te presentamos algunos productos ideales para mantener la higiene de tu inodoro. Recordá siempre usar guantes al manipularlos:

  1. Agua con vinagre y bicarbonato de sodio: Esta mezcla limpia, desinfecta y pule. Podés colocar todos estos ingredientes en un pulverizador. Después de rociar todo el inodoro debe dejarse actuar por 30 minutos o 1 hora (dependiendo de la suciedad) y luego se limpia con un paño húmedo y se seca. Es un método muy eficiente y rápido, ideal para realizar una limpieza diaria.
  2. Toallitas húmedas con desinfectante: limpian bien, son un método fácil de limpieza y tienen un efecto duradero.
  3. Lejía y agua oxigenada: para el caso de las tapas de inodoro amarillentas es la receta indiscutible. Llená medio vaso de lejía y calentalo en el microondas unos 30-40 segundos. Verté una pequeña parte de agua oxigenada. Humedecé una esponja y repasá la zona afectada. Esperá entre 30-60 minutos hasta que la mezcla actúe. Realizá este proceso dos veces y vas a ver cómo recupera su brillo original.

Por último, ¿cómo saber con qué frecuencia debés cambiar el asiento y la tapa del inodoro? A continuación algunas pistas:

  1. Tiene tantos años que no podés ni contarlos. La superficie se ve amarilla por el paso del tiempo.
  2. Te acabás de mudar a una casa alquilada o compraste una casa que no es nueva. Los asientos deben cambiarse cada ciertos años.
  3. Cada vez que te sentás, el asiento se resbala.
  4. El asiento o la tapa están rotos.
  5. Tu tapa de baño no hace match con tu personalidad.

Cambiá tus accesorios de baño con Todogriferia

En Todogriferia tenemos un amplio catálogo de opciones para renovar tu asiento y tapa de inodoro. Contamos con artículos de la marca Ferrum, Derpla y D’Accord para que elijas el diseño que más te guste. Contamos con variedad de precios, formas, estilos y materiales.

En estas fiestas, regalate esa renovación que siempre deseaste y sorprendé a tus invitados. Tocá acá para empezar a elegir tu nuevo baño.