Cómo elegir el espejo ideal para tu baño


¿Alguna vez te detuviste a pensar en la relevancia que tiene la elección del espejo para tu baño? Estos aportan funcionalidad, estética y tienen la capacidad de ampliar visualmente los ambientes. Teniendo en cuenta las dimensiones de tu baño y el estilo que quieras darle, atender a este (importante) detalle hará toda la diferencia y dotará de personalidad a tu baño. 

Por eso, desde Todogriferia armamos esta breve guía para ayudarte a tomar esta elección, con ideas de espejos para baños y consejos para elegir el más adecuado a tu necesidad y estilo. Seguí leyendo si querés saber qué aspectos tener en cuenta para tomar esta decisión.

Tips para elegir espejos según el espacio

Quizás te preguntes cuál es el mejor tipo de espejo para tu baño. Esto dependerá, en primer lugar, del espacio con el que cuentes, lo cual será tu primer factor a tener en cuenta. Luego, para saber cuál es el espejo ideal para tu baño, asegurate de que las dimensiones sean adecuadas al espacio con el que cuentes. Para eso, es preciso recordar lo siguiente:

  1. El espejo debería estar sobre el lavamanos. No se considera ideal que supere las dimensiones de este.
  2. Es aconsejable dejar una distancia mínima de 35 centímetros entre el lavamanos y el espejo
  3. Deberías poder ver desde la parte superior de tu torso hasta la cabeza reflejados en el espejo para garantizar una experiencia confortable. 
  4. Se recomienda colocar el espejo a una distancia prudencial del lavamanos para evitar salpicaduras.
  5. Un espejo posicionado frente a una entrada de luz natural multiplicará la iluminación y con ello ampliará la percepción del espacio.

Una vez que hayas determinado las dimensiones que puede tener tu espejo, podrás reducir las opciones en el catálogo solo a esas que el espacio de tu baño te permita. 

Luego, el diseño de tu espejo dependerá de la identidad de la que quieras dotar a tu baño. Esto tendrá relación con el tipo de baño de que se trate: ¿es un baño de invitados o es de uso constante? ¿Te interesa darle un estilo moderno a tu baño o mantenerlo simple? 

Resumiendo:

Para baños chicos recomendamos un espejo grande. Este aportará luminosidad y una sensación de amplitud, ideal para este tamaño de ambientes. En caso de que reciba luz natural, podrán potenciarse estos  Desde ya debés medir tu baño para asegurarte de que quepa en él. Además, mientras más liviano sea el marco, más se potenciará el tamaño del ambiente. Sin embargo, una contra de tener un espejo grande en un baño pequeño es que probablemente se encuentre muy cerca del lavamanos lo que provocará salpicaduras en el espejo.

En baños espaciosos, el espejo grande es indispensable ya que un espejo pequeño resulta ridículo y estéticamente desconcertante. Sin embargo, puede darse una composición de más de un espejo de tamaño mediano, lo cual puede aportar a un estilo refinado o lúdico según la disposición que se elija para los espejos.

Tipos de espejos de baño 

Existen diferentes elementos que dotarán de carácter a tu baño y que es necesario considerar: 

Formas

Cada forma de espejo transmite una sensación distinta al usuario, tanto a la vista como para los fines prácticos. Existen distintos tipos de formas:

  • Espejos redondos. Estos son tendencia y están presentes en la decoración de interiores. Aportan mucho dinamismo y son ideales para darle a tu baño un estilo relajado, divertido y juvenil. 

En la imagen, nuestro Espejo circular Reflejar black 57 ESP30.02

  • Espejos rectangulares. Aportan un estilo más sobrio y clásico, dejando la responsabilidad decorativa al resto de los elementos.

En la imagen, nuestro Espejo Schneider Terra Wengue 60×70 EM60W/E60TW

Si contás con un baño espacioso, un espejo grande y sin marco le dará un toque muy refinado, haciendo que tu baño parezca de lujo. 

Aquí, el Espejo Schneider City/Piano 100 E100.

Por otro lado, una sencilla vuelta de tuerca puede darle a tu baño un estilo sumamente elegante: se trata del marco rectangular con esquinas curvas, que aún en su simpleza llama la atención y aporta un estilo vintage pero renovado.

En la imagen, el Espejo rectangular 60×80 Reflejar negro ESP 30.05

  • Espejos ovalados. Aportan un estilo futurista y urbano. Al no ser la forma más clásica, logra destacar. Aporta vanguardia y frescura. Además, es ideal para dotar de personalidad a un espacio reducido.

Aquí, el Espejo ovalado 40×70 Reflejar Negro ESP 30.08.

Materiales

A la hora de elegir un espejo para tu baño, el material del marco es uno de los elementos más importantes ya que ayudan a definir el estilo que le quieras dar a este espacio. 

  • Madera maciza. Es el material más noble, pero también el más costoso. Sin embargo, debés tener en cuenta que el agua y la madera no se llevan demasiado bien. Contamos con opciones rectangulares, en marcos blancos y negros.
  • Madera laqueada. El proceso sobre esta madera hace que se conserve por más tiempo. También dan color y brillo. Contamos con opciones que incorporan estantes, ideales para optimizar el espacio. 
  • MDF. Se trata de madera de calidad media que se termina con lacas, pinturas o planchas (de madera natural o melaminas) y su precio es medio. Contamos con marcos con líneas curvas.
  • Melamina. Es una hoja con un estampado decorativo que imita la veta de la madera o de cualquier otro acabado. Se pega sobre el mueble de MDF o aglomerado, y protege de la humedad y de otros factores externos. Es una opción económica y recomendable para el baño, la mayoría de los muebles suelen estar fabricados con este sistema. Contamos con marcos rectangulares en acabado madera, negro y blanco en distintos grosores.
  • PVC. Es un tipo de plástico sumamente liviano y resistente al agua. Es un material muy recomendado para muebles de baño. Contamos con color negro, blanco y california y formas redondas, ovaladas y rectangulares.
  • Vidrio. Es un material resistente y da un toque elegante y liviano. Contamos con opciones redondas, rectangulares y con luces LED incluidas.

¿Cómo saber qué material elegir para el marco de tu espejo? Además del factor de la durabilidad y el mantenimiento, el estilo que transmita tu espejo dependerá de su marco. Con lo cual, recomendamos la madera para un estilo natural, acogedor. Los marcos negros en PVC son perfectos para baños de estilo industrial o contemporáneo. 

Cómo elegir el estilo perfecto de tu espejo

Palabras clave: espejos de baño modernos vs espejos de baño tradicionales

En primer lugar, es preciso definir qué tipo de circulación y uso va a tener tu baño para pensar qué elementos lo van a componer

Si se trata de un baño grande de uso diario al que querés darle una vuelta de tuerca moderna, recomendamos la opción de contar con dos espejos gemelos en vez de uno solo XL. No solo son una opción muy confortable, sino que le darán más carácter y personalidad a tu baño. Además, si querés un marco grande que no eclipse el resto de los elementos del baño, elegilos con un marco del mismo color que el de las paredes o sin marco. Aportarán a la amplitud del espacio sin dejar en evidencia su tamaño.

Si te interesa lograr un aire señorial y lujoso, podés elegir un espejo con marco color cobre. Además, podés probar apoyándolo sobre la encimera para reforzar su función decorativa. 

Espejo circular Reflejar Cobre 57 ESP 32.01.

Si preferís inclinarte por el minimalismo, tu mejor opción será un diseño sin marco o del mismo color que la pared. Los espejos redondos aportan liviandad y estilo de manera dinámica. 

Por último, si querés darle importancia a la iluminación de tu baño, los espejos con LED tienen algunas ventajas. Se trata de luces económicas, eficaces y ecológicas que iluminan de manera homogénea. Además, permiten prescindir de apliques y luces cerca del espejo y son adecuadas para espacios húmedos, ya sea en la parte superior o en los laterales.

De izquierda a derecha, nuestro Espejo con Led bandas laterales vidrio enria 600×80 M17 y el Espejo Redondo Versailles Venus con luz LED

Renová tu baño con espejos

Resumen de todo lo discutido.

Contamos con un amplio catálogo de opciones modernas y creativas, con variedad de precios de la más alta categoría. Te recomendamos encontrar inspiración en revistas de diseño o a través de aplicaciones como Pinterest para ampliar tu horizonte de ideas y conocer nuevas alternativas para tu baño. Además, no te pierdas nuestras notas: “¿Qué debe tener un baño moderno?” y “Cómo convertir un baño en un espacio moderno” para estar al tanto de las propuestas más innovadoras del momento. ¡Te esperamos!