Bachas de Baño: ¿Cómo elegir la correcta?


Diseño y practicidad deben unirse para elegir el diseño de nuestra bacha de baño. Este elemento estrella define la identidad de la habitación y por eso es preciso darle la atención que se merece. A continuación, te contamos algunas ventajas y desventajas de las distintas formas, diseños y materiales que puede adoptar. 

Tipos de bachas para baño

Bachas de apoyar

Las bachas de apoyar se sitúan por encima de una mesada, dejando al descubierto sus lados laterales y cuentan con cierto espacio para apoyar cosas. Este modelo es tendencia por su gran versatilidad y posibilidades de combinación; existen numerosos modelos que se adaptan al estilo que se intente lograr en cada baño, y admiten formas redondas, cuadradas, ovaladas, rectangulares. Además, le dan a su baño un aire sofisticado y elegante, ya que lo decorativo prepondera sobre lo meramente funcional. Deben contar con griferías altas, para que las manos puedan moverse cómodamente por debajo del chorro de agua, o en su defecto estar colocadas en la pared. Es importante que la grifería esté orientada de manera tal que el chorro caiga directamente en el centro de la bacha.

Bachas de colgar

Este tipo de bachas van colgadas en la pared. Pueden estar sostenidas por una columna de porcelana sanitaria y son idóneas para baños pequeños, ya que ocupan muy poco espacio. 

Bachas de encastre

Son las más tradicionales: se trata de aquellas que van encastradas a una mesada. A diferencia de las de apoyar, en este caso no vemos sus laterales. Como están integradas en una superficie, existe lugar para colocar otros objetos, tanto decorativos como funcionales. Otra ventaja que presentan las bachas de encastre es que la elección de la grifería se simplifica, ya que no hay riesgo de salpicar el mueble como en el caso de las de apoyar.

Vanitory

El beneficio que presentan los vanitorys es que cuentan con un espacio de guardado debajo de la bacha. Además, este tiene la función de ocultar la cañería del lavamanos. 

Materiales

El material de tu bacha no sólo va a determinar el estilo y la personalidad de tu baño, sino también su evolución y los cuidados que este requiera. Algunas de las opciones son:

  • Cerámica: esta presenta una enorme variedad de diseños y colores, dependiendo de si se quiere lograr un estilo más clásico o generar un impacto visual. Las variantes artesanales proporcionan un toque único y personal. 
  • Loza: este material se encuentra entre los más resistentes y durables, además de ser de muy fácil limpieza. Se presenta en muchos colores y estilos. Es una de las opciones más clásicas. 
  • Porcelana sanitaria: también se destaca por su resistencia y su fácil mantenimiento. Es ideal para darle a tu baño un aspecto impecable.
  • Acero inoxidable: si bien no es la opción más habitual en términos estéticos, definitivamente es el mejor material si buscás una bacha que te acompañe para toda la vida. Combinado con muebles negros y la grifería adecuada puede aportar un estilo moderno y minimalista.
  • Vidrio: ideal si tenés un baño chico y con poca luz. La versatilidad que proporciona este material permite darle a tu bacha un estilo moderno, colorido, luminoso, idóneo para baños que buscan destacarse por su diseño. Su transparencia produce un efecto de liviandad a la vista y acompañadas  por estantes de vidrio, forman un maridaje perfecto que aporta luminosidad a tu baño.
  • Piedra: pueden ser de granito o mármol entre otros minerales. El mármol brinda un tono elegante, compatible con un estilo clásico, moderno o minimalista. Ciertos minerales más rústicos y corrugados son un éxito en baños de estilo campestre.

Medidas de bachas para baños

Al momento de elegir la bacha de nuestro baño, las medidas pasan a ser sumamente importantes. Según la bacha sea de apoyo o de encastre, la altura de las mesadas correspondientes será distinta. 

Si la bacha es de apoyo, la mesada deberá ser más baja ya que este tipo de bachas, al sobresalir, presentan una altura mayor. En el caso de las bachas de encastre, es preciso medir el diámetro o el área (según sean redondas o de otra forma) y saber su altura exacta en relación a la superficie en la que se encastran, pero también en relación a la canilla. Otra variable importante es la altura y la dirección del chorro del agua

Siempre es recomendable acudir a profesionales que puedan analizar con cuidado todos estos aspectos, y tener en cuenta que no siempre será posible contar con cualquier diseño de bacha en cualquier tipo de baño. La diagramación del baño y su espacio disponible limitarán considerablemente las posibilidades.

Consejos para elegir la bacha ideal 

Para elegir la bacha ideal, es preciso atender a ciertos factores estéticos; es decir, resulta de suma relevancia seleccionar el material y color en función del estilo del baño. Ser conscientes de qué queremos transmitir, qué estilo queremos brindarle para elegir cuidadosamente. Además, suma mucho tener en cuenta otros elementos accesorios, como las cortinas y los revestimientos, para que la estética sea prolija y coherente. 

Sin embargo, también hay otros factores de tipo práctico que debemos tener en cuenta:

  • Es conveniente que la bacha sea de fácil limpieza. Si bien las texturadas son atractivas, estas demandan más tiempo de trabajo. Los lavamanos de cerámica son funcionales en este sentido ya que no requieren productos potentes para su mantenimiento.
  • Tener en cuenta el espacio del baño al elegir el tipo de bacha. Los vanitorys son una opción interesante ya que disponen de un espacio de guardado integrado.
  • Tener en cuenta la altura de la mesada y la bacha. Resulta relevante, por ejemplo, si en la casa viven niños pequeños. Si la bacha es de apoyo, es importante considerar la altura a la que habrá que ubicar la grifería para evitar salpicaduras.
  • Elegir la grifería en conjunto con la bacha para evitar desprolijidades. Además, tener en cuenta las medidas de ambas en conjunto.

Ahora sí, ¡a elegir tu bacha ideal!

Fuentes: