¿Qué es la grifería monocomando?


Por si no lo sabías, las griferías monocomando son las más populares del mercado. Sí, este tipo de grifería de alta tecnología es la más codiciada, y no es de extrañar. Ahorro de agua, fácil instalación, poco mantenimiento: sus múltiples beneficios hacen de las griferías monocomando una opción innegablemente atractiva. Seguí leyendo para entender en profundidad qué es la grifería monocomando y cómo puede mejorar tu vida cotidiana. 

¿Cómo funciona la grifería monocomando?

Las griferías monocomando poseen un cartucho cerámico por el que circulan dos caudales de agua. Como su nombre lo indica, la grifería monocomando es un tipo de canilla para el agua corriente con un mando único. Los discos cerámicos permiten un cierre suave, y que se mezcle el agua fría y caliente en forma automática. 

Sin embargo, la alta tecnología de la grifería monocomando no es la única razón por la que este es elegido alrededor del mundo como grifería de cocina y grifería para baño. Los motivos son varios, y van desde la estética a la practicidad y el cuidado del medioambiente.

Te contamos cuáles son las diferencias entre entre la grifería monocomando y la grifería tradicional para que entiendas por qué el primer tipo de grifería ha ido desplazando al primero, y por qué deberías elegirlo a la hora de equipar tu baño y cocina. 

Monocomando vs. tradicional: ¿Cuál es la diferencia?

Ahora que ya sabés que es grifería monocomando, es hora de que entiendas cuál es la diferencia entre los grifos monocomando y los tradicionales, para así poder tomar una decisión más que informada acerca de qué tipo de grifería te conviene adquirir para tu hogar. Tené en cuenta que si querés saber todavía más acerca del tema podés consultar nuestra Guía Básica de Griferías y convertirte en todo un experto en la materia. 

El sistema está compuesto por tres elementos: dos llaves de agua y un pico. Una de las llaves está destinada al agua caliente y la otra al agua fría, y con ambas podemos regular el caudal y la temperatura del agua. Por el contrario, como su nombre lo indica, el monocomando cuenta con un solo elemento para regular el caudal del chorro de agua y su temperatura. 

A efectos prácticos, la principal diferencia entre el modelo monocomando y el modelo tradicional reside en el tipo de cierre. Los grifos tradicionales, ya sean de baño, cocina, o lavadero, tienen cierre por compresión. Los mismos poseen una pieza de goma que al comprimirse cierra el paso del agua. Si bien esta pieza es muy económica, tiende a desgastarse y cada tanto necesita renovarse. Es lo que se conoce popularmente como “cambiar el cuerito”, cosa que seguramente tuviste que hacer en algún momento de tu vida si tenés o tuviste una canilla tradicional que requiriera de este tipo de mantenimiento. 

Por otro lado, como ya te explicamos, las canillas monocomando son cerámicas. Por esta razón, poseen un cartucho de este material por el cual circula tanto el caudal de agua caliente como el caudal de agua fría. Esto los vuelve un sistema de gran precisión en comparación con los grifols tradicionales. 

Además, una de las grandes ventajas de las monocomando es que casi no requieren mantenimiento: ¡Chau, cambios de cueritos y goteras molestas! Y lo que es mejor, esta es apenas una de las múltiples y convenientes ventajas de los modelos monocomando. 

Ventajas y desventajas de la grifería monocomando

Desde ya te adelantamos que las ventajas de las grifería de un solo mando superan ampliamente las desventajas. Sin embargo, no está de más que conozcas tanto los aspectos más convenientes como los que no resultan ideales. Solo así sabrás si el modelo monocomando es el que mejor se adapta a tus necesidades y, en el caso de que decidas adquirirlo, lo harás con completa seguridad y conocimiento de causa.

La única desventaja de las canillas de un solo mando es que es que necesitan un poco más de presión del agua que las de cierre de compresión. Por eso te recomendamos que si vivís en un lugar con problemas en lo que respecta a la presión del agua consideres otras opciones.  

Las ventajas de la grifería monocomando, por su parte, son muy atractivas. Se coloca por medio de flexibles, lo cual sin dudas facilita su instalación. Además, no posee piezas metálicas en su interior, con lo que es prácticamente inmune a la corrosión. El ahorro de agua es otro punto a favor: la canilla de mando único no gotea y no desperdicia agua. Se puede accionar con una sola mano, lo cual resulta muy cómodo, y ocupa menos espacio porque en la misma pieza se encuentra el pico y la llave, una canilla de calidad ideal para espacios pequeños.

¿Ya estás convencido de los beneficios de las canillas monocomando? ¡Tené en cuenta las siguientes consideraciones para elegir la mejor para vos!  

¿Qué hay que tener en cuenta al elegir una canilla monomando?

No es lo mismo adquirir una grifería monocomando para cocina que una grifería monocomando de baño. Las necesidades que estamos buscando satisfacer no son las mismas, y por eso tenemos que considerar factores distintos. 

Monomando para cocina

No te olvides de comprobar que el diseño elegido permite lavar utensilios y llenar cacerolas cómodamente. La canilla es una de nuestras principales aliadas en la higiene y la preparación de comidas que ocurre en la cocina, y no debe generar ningún tipo de problemas en el desarrollo de estas tareas. 

Monomando para baño

Asegurate de que el chorro de agua sea fuerte. No tener en cuenta el caudal y la presión del agua al colocar un monocomando en la ducha puede arruinar por completo la experiencia de un baño relajante.  

Conclusión

No por nada las canillas monocomando son las más elegidas en el mundo, y día a día van desplazando cada vez más a los modelos tradicionales.  ¿Querés olvidarte del mantenimiento y las goteras, disfrutar de la comodidad de una canilla que se puede accionar con una sola mano y ahorrarte los dolores de cabeza de una instalación compleja? ¡Elegí grifería monocomando y aprovechá todos sus beneficios!